Una oportunidad educativa para los colectivos más vulnerables

Los pasillos de la Fundación María Auxiliadora, dedicada a llevar a cabo acciones de inclusión para todas aquellas personas que se encuentran en una situación de riesgo y exclusión social, reciben a medio millar de personas al año. Actualmente cuenta con varios proyectos dedicados a menores, jóvenes y adultos.

Zaragoza.- Medio millar de personas pasan al año por

El centro no solo trabaja con los menores, también brinda apoyo y formación a las familias, con programas dirigidos a los adultos y que se centran especialmente en las mujeres. Los niños pequeños también tienen un espacio reservado en el que los voluntarios y educadores trabajan con ellos.

Sus usuarios suelen ser extranjeros, aunque cada vez se incrementa, y de forma progresiva, el número de españoles que solicita este recurso, situándose en un 54%, de los cuales un 37% son de etnia gitana. El resto proceden de Asia, África o América.

Sus programas

Los proyectos que está llevando a cabo la fundación son muy diversos y cuentan con el apoyo de un total de 29 trabajadores y 31 voluntarios que trabajan con ahínco para sacar adelante las iniciativas.

De todos ellos, uno de los que más esfuerzo requiere para los educadores es el que se lleva a cabo en el "Centro Sociolaboral Actur". Se trata de un recurso socioeducativo y formativo para jóvenes de entre 15 y 21 años, prioritariamente del barrio Actur de Zaragoza y que no han obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

Un proceso de formación complejo, ya que en palabras de la directora de la delegación de la Fundación María Auxiliadora - Centro Mancala, Mentxu Soler, "además de brindarles la oportunidad de poderse reinsertar en el sistema reglado de educación, la metodología que desarrollamos también implica favorecer su proceso de desarrollo personal, de madurez y de participación en actividades sociales y culturales".

Los más pequeños también cuentan con actividades diseñadas especialmente para ellos
Los más pequeños también cuentan con actividades diseñadas especialmente para ellos

Pero el trabajo con los más pequeños y los adolescentes no acaba ahí, sino que continúa en el "Centro de Tiempo Libre Sin Mugas". Una plataforma socioeducativa en el tiempo libre para niños y adolescentes de seis a 18 años y que se plantea como una alternativa a la calle, dando una respuesta a las necesidades personales, familiares, sociales y educativas.

Otro de los proyectos que tiene un peso importante en la programación es el proyecto "Maín Adultos", que fomenta la promoción e inserción social de las personas adultas, preferentemente de mujeres. La oferta formativa se concreta en una educación permanente en talleres diversificados, donde se cuida especialmente la integración socioafectiva de las personas participantes.

También se desarrolla el proyecto "Escuela en familia" que utiliza una metodología activa, dinámica, y participativa basada en sesiones de grupo, coloquios, debates, exposiciones o dramatizaciones con el fin de lograr la máxima implicación de los padres y de las madres. El proyecto enfatiza el seguimiento individualizado y los talleres de crecimiento en familia para poder llevar a cabo un acompañamiento durante todo el proceso.

El último proyecto incorporado en la Fundación María Auxiliadora en Zaragoza, es el "Orientación e Inserción Laboral" que a través de Itinerarios Individuales de Inserción y acciones formativas grupales, quiere acompañar e incidir en la búsqueda activa de empleo de aquellos jóvenes que habiendo acabado o abandonado su etapa formativa quieren encontrar su oportunidad en el mundo laboral, así como aquellas otras personas que suponen esa bolsa de parados de larga duración.

Financiación

La Fundación María Auxiliadora de Zaragoza recibió durante el pasado 2017 mediante subvenciones públicas un total de 477.210,35 euros, mientras que 209.136,47 euros le llegaron mediante aportaciones privadas. 

De lo cual, la Fundación gastó un total de 684.501,82 euros entre equipos y materiales, personal o funcionamiento del centro.

Retos

En el centro cuentan con talleres y prácticas reales
En el centro cuentan con talleres y prácticas reales

Para la fundación el reto principal es conseguir que las situaciones con las que se encuentran de las personas y de las familias que acuden al centro, no se reproduzcan cada curso; es decir, que todas las personas, que todas las familias tuvieran las mismas oportunidades, el mismo trato y la misma vida que las personas y familias que no acuden al Centro. 

Aun así, desde la organización son realistas y creen que esto va a tardar mucho en llegar, por ello, consideran que lo principal y más urgente es seguir asegurando la viabilidad de sus programas, proyectos, económica y estructuralmente, para poder acompañar y trabajar con las personas que acuden al Centro. Para ello, remarcan que es muy importante la implicación de la Administración y la complicidad mutua.

Con las cifras económicas nombradas anteriormente y la labor que realizan sus profesionales y voluntarios, la Fundación María Auxiliadora – Centro Mancala continúa trabajando con los mismos objetivos e ideales que le acompañan desde su creación, orientar sus objetivos y acciones hacia la atención y la respuesta de las personas en situación de riesgo y exclusión social. Es decir, conseguir una sociedad más justa, más libre, más igualitaria y más humana, que ojalá, no tarde en llegar.