aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 19 de noviembre de 2018
Economía

5/7/2018

Apostar "sin freno" por la competitividad empresarial, la clave para afianzar el "Aragón del futuro"

El Gobierno de Aragón ha celebrado una nueva edición de la Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón. Por tercer año, el evento trata de radiografiar los escenarios empresariales actuales, para analizar y calibrar riesgos y oportunidades, y después trazar líneas de actuación. El objetivo es afianzar el "Aragón del futuro".
Lara Escudero Manchado
Durante la ceremonia se ha concedido el premio "Empresario Aragonés 2018" a presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón, junto con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y CEOE Aragón, ha celebrado una nueva edición de la Cumbre Empresarial por la Competitividad de Aragón. Por tercer año consecutivo, el evento trata de radiografiar los escenarios empresariales a los que asiste la Comunidad, con el objetivo de analizar y calibrar riesgos y oportunidades, para después trazar líneas de actuación, orientadas a potenciar la competitividad local. Una capacidad que, según han expuesto reiteradamente los asistentes, ha de venir remolcada por una "firme apuesta" por la innovación, la formación, la exportación y la colaboración interdisciplinaria. Porque la competitividad es un "desafío colectivo”, según lo ha definido el presidente del Consejo Empresarial de CEOE Aragón, y, por tanto, se ha de compartir espacio e ideas para "encaminarnos hacia ella".

Durante la ceremonia, distintos expertos y representantes del sector empresarial han debatido sobre el estado de la cuestión, enmarcando su diagnosis en "El Aragón del futuro: 3 visiones". El propio presidente de la Comunidad, Javier Lambán, se refería a ello como la "auténtica palanca del progreso". Un avance que se cimienta en tres sectores que son a la par disruptivos y estratégicos: la automoción, las energías renovables y la industria agroalimentaria del mañana. "Ha llegado la hora de Aragón", ha afirmado el presidente, y lo hace porque la sociedad aragonesa "se ha convencido de que es capaz de afrontar con éxito cualquier desafío, por muy grande que sea". 

A este respecto, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha recordado los últimos índices económicos que sitúan a la Comunidad "a la cabeza de las autonomías", junto con las saludables cifras de las que goza la propia confianza empresarial. Todo ello, ha expresado, son rasgos de “alta competitividad empresarial”. La consejera ha revelado asimismo que los distintos gestores público-privados centran esfuerzos en establecer "alianzas” para acometer "conjunta y permanentemente" el reto de la competitividad, llevando a cabo cada vez más estrategias de apertura, y potenciando sinergias para generar conocimiento. Un caldo de cultivo que “nos hará caminar hacia la excelencia". Eso sí, Gastón ha alertado de que "aún hay deberes por hacer", como mejorar entre todos la situación del empleo, y garantizar la reducción de las desigualdades. 

La cumbre ha puesto de relieve el papel de los sectores estratégicos en lo que será el futuro de Aragón. Así, el vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Mario Armero, ha destacado que la humanidad está asistiendo a una nueva era de la movilidad con la irrupción del modelo eléctrico. En pocos años, se fabricarán coches basados en la multi-conectividad y en la autonomía de conducción. Nuevos sistemas que “están reformulando no solo la economía, sino la propia concepción de la vida” y que, por ello, ha dicho Armero, “hemos de seguir luchando para posicionar a Aragón dentro del nuevo tablero mundial”. 

El director general de Endesa Aragón, Ignacio Montaner, ha analizado el contexto aragonés dentro del sector energético, también considerado clave para la competitividad. En poco tiempo, Aragón se ha convertido en espacio para el desarrollo de proyectos energéticos de diversa tipología, acogiendo inversiones que superan los miles de millones de euros. Esto ha sido posible gracias a que los actores públicos y privados han entonado el "todos a una", y porque también, entre todos, "hemos sabido aprovechar nuestra localización, circunstancias, y aprendido a desarrollar modelos económicos sostenibles”. 

Otro de los sectores que viabilizan la competitividad es la agroindustria. Un sector, tal y como lo ha definido la directora de comunicación del Grupo Tervalis, Camino Ibarz que "necesitamos mínimo cinco veces al día", y que, además, "asienta población". En cifras, ha desglosado Ibarz, el sector supone el 10% del PIB y genera más de 70.000 empleos en la Comunidad. La apuesta por la exportación es uno de esos rasgos que hace estratégico a la industria agroalimentaria. En los últimos años, esa exportación viene rozando los 1.200 millones de euros en venta de productos cárnicos, frutas y legumbres. Pero en lo que realmente destaca Aragón es que “somos tierra de pioneros”, ha matizado Ibarz. Tierra que se aventuró desde un principio a la tecnologización de sus procesos, jamás dejando de lado a ningún eslabón de su cadena de valor tradicional. 

Amado Franco, Premio Empresario de Aragón 2018

La cumbre por la competitividad se ha ensamblado con la ceremonia de entrega del Premio Empresario de Aragón 2018. Un galardón que destaca la trayectoria y contribución al desarrollo de la región de una personalidad, empresa o entidad. En esta ocasión, se ha reconocido el compromiso del presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco. Un hombre al que el Consejo de Empresarios de Aragón ha definido como “profeta de su tierra”, e importante gestor de desarrollo económico-social en la región.

El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, se ha referido a Franco como "ejemplo de confianza y de esfuerzo", cuyo "prudente y constante" trabajo interfirió en la evolución de Aragón, y que además permitió que Ibercaja se constituyera como el octavo grupo bancario más relevante del país. Al recoger el galardón, Amado Franco ha pronunciado palabras de agradecimiento a compañeros y familiares. También, ha lanzado un mensaje de esperanza y optimismo, ya que, prácticamente, "en Aragón somos todo". Así, Franco ha recalcado las distintas capacidades del territorio, poniendo especial énfasis en su rol como “generador de talento". Aun así, ha alentado a seguir promoviendo un "clima de diálogo" para que, como dijo Walt Disney, "hagamos realidad nuestros sueños". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

La comisión de servicio en la función pública

El pasado 7 de noviembre una noticia saltaba en el Diario La Voz de Galicia con estos titulares: El juez de lo Contencioso Administrativo anula más de 150 nombramientos a dedo en 30 departamentos del Ayuntamiento de A Coruña. El fallo judicial ordenaba el cese inmediato de los afectados que hayan pasado más de dos años en esa situación y cargaba las costas al consistorio.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra