La DGA apoya intensificar la caza de conejos y realizar capturas nocturnas para erradicar la superpoblación

Los agricultores de la Comarca del Campo de Cariñena se han reunido este jueves con el consejero de Sostenibilidad, Joaquín Olona, para tratar la superpoblación de conejos. Han pedido la colaboración de todos los actores implicados y, entre otras medidas, el Gobierno ha aceptado intensificar la caza y realizar capturas nocturas.

Zaragoza.- Los agricultores de la Comarca de Campo de Cariñena han trasladado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, unas propuestas para paliar los efectos que está provocando la superpoblación de conejos en la zona.

De esta forma, han solicitado al Ejecutivo aragonés una acción conjunta de Ayuntamientos, agricultores, cotos y la propia DGA para, entre otras cosas, crear un censo de población. Asimismo, en el proyecto de propuestas presentado por los agricultores, se incluye colaborar en los cotos de caza y proporcionar ayudas a los afectados por esta superpoblación.

En este sentido, el director general de Gestión Forestal, Ángel Berzosa, ha asegurado que el Gobierno, aunque "vela por la viabilidad de la especie", va a facilitar "todo lo posible las decisiones que se quieran tomar". Berzosa ha explicado que, anualmente, se cazan por encima de 500.000 conejos en Aragón, "pero no es suficiente". 

Así, ha asegurado que apoyan intensificar la caza, realizar medidas extraordinarias como capturas nocturnas, colocar más jaulas trampas o participar en "cualquier otro método que sea efectivo para el desarrollo económico de los agricultores".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador D.O. Protegida Cariñena, Ignacio Casamitjana, ha asegurado que "las propuestas han sido muy bien recibidas por el consejero y que se llevarán a cabo de la mejor manera posible".

Además de las ayudas solicitadas al Gobierno, Castamitjana ha asegurado que es necesario que los agricultores se esfuercen en "cambiar las costumbres de trabajo como no dejar restos de poda, no hacer apilamiento de piedras o colaborar en las capturas con los cazadores". Por otra parte, ha pedido a los Ayuntamientos "dar apoyo a los afectados con una ventana para obtener datos reales de afecciones y realizar censos". Otra de las medidas se basa en controlar los cotos.

Arrasan campos de cereal y viñedos

Esta superpoblación de conejos, concentrada sobre todo en las zonas del Valle del Ebro, se produce, según ha explicado Castamitjana, por el aumento de comida en la zona.

Asimismo, ha asegurado que las mayores problemáticas se están viviendo en los campos vitícolas y de cereal. En este sentido, "han devastado campos enteros de cereal", según Castamitjana, ya que se han llegado a destruir hasta 300 hectáreas.

Por otro lado, en las viñas se han producido daños desde el 20% de la producción hasta el 100% en un mismo terreno. En este caso, los agricultores avisan de que se tarda al menos dos años en producir nuevas viñas. 

También han asegurado que las formas de alimentación de esta especie han cambiado. De esta forma, "van aprendiendo y en lugar de comer de las viñas de vaso ahora suben las espalderas y roen los brotes". 

Uno es vitícola y otro el del cereal, en cuanto a las viñas es que tardan en regenerarse. En cereal campos enteros, se han dado casos de 300 hectáreas devastadas. En viñas hay daños desde 20% hasta el 100% de una viña. Esta especie va aprendiendo cada ez mas y la viñas que están sujetas en alambres no las atacan, ahora suben a espalderas y los brotes los roen. Son dos años perdidos. Es el problema de que están aprendiendo y los problemas pueden ser mayors. En el cereal se comen todo lo que pueden. 

Plan de caza

El control de los daños agrícolas producidos por conejos y otras especies cinegéticas se controla anualmente mediante la incorporación en el Plan General de Caza anual de normativa específica para las especies que provocan daños agrícolas en Aragón. Consecuentemente, cuando se detecta un incremento significativo de daños agrícolas se flexibiliza la normativa de caza para facilitar el control poblacional de dicha especie, como ha sucedido este año con el conejo.

Así, el nuevo Plan autoriza una serie de medidas, de aplicación exclusiva en ese centenar de localidades aragonesas donde se registran daños agrícolas por esta especie, destinadas a disminuir los daños agrícolas que provocan los conejos y la afección de los mismos en la renta de los agricultores. Algunas de estas medidas ya se vienen poniendo en práctica desde años anteriores.