BTT

Casi 200 kilómetros de desniveles componen la edición más ambiciosa de la Berrea Bike Race

La Sierra de Albarracín acoge la III edición de la Berrea Bike Race, una carrera BTT de 194 kilómetros en la que cerca de 350 ciclistas recorrerán, los próximos días 3, 4 y 5 de agosto, un variado conjunto de barrancos, cañones o valles propios de la orografía de la comarca. Por el momento, ya se han inscrito casi 200 corredores.

Zaragoza.- La Sierra de Albarracín volverá a ser escenario de la Berrea Bike Race los próximos 3, 4 y 5 de agosto. Durante estos tres días, uno más que en ediciones anteriores, la competición atravesará las localidades de Orihuela del Tremedal y Griegos en su 80%, además de los términos municipales de Noguera y Guadalaviar. Un paisaje inigualable de 194 kilómetros por el que discurrirán los ciclistas más notorios de la Mountain Bike.

Como novedades, en esta tercera edición, se ha ampliado la prueba un día más, siendo tres las etapas que compondrán la III Berrea Bike Race. El motivo, tal y como asegura el director de la Berrea Bike Race, Tomás Almazán, es que “los corredores piden que las pruebas sean más exigentes y, además, no buscan solo una carrera, sino que quien además un fin de semana para disfrutar con la familia”.

Se trata de una prueba deportiva que empieza a consolidarse con una participación que ha ido creciendo año a año, por lo que se espera superar los 300 corredores de la edición de 2017 y alcanzar los 350. A falta de un mes, ya se han inscrito casi 200 deportistas y 130 lo han hecho para las tres etapas.

Los ciclistas de la BTT recorrerán un variado conjunto de barrancos, cañones, peñas, valles y extensos bosques de coníferas, sabinares y encinares, propios de la orografía de la Sierra de Albarracín. Además, la carrera cuenta con un desnivel acumulado de más de 6.000 metros, y es que Griegos es el segundo municipio más alto de España, un hecho que dificulta todavía más la competición.

La prueba, que se ha presentado este jueves en el estadio de Atletismo Corona de Aragón, situado en la capital aragonesa, pretende dar a conocer la Comarca y todo lo que ofrece a los zaragozanos. Según Almazán, “el 80% de los ciclistas que vienen a correr son de la Comunidad Valenciana y mucha gente de Zaragoza no conoce los pueblos de la Sierra de Albarracín”.

Al acto también ha asistido el presidente de la federación aragonesa de ciclismo, Luis Marquina, y el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, quien ha destacado que esta BTT “tiene un valor añadido de fortalecimiento del territorio aragonés”, y ha querido incidir en “el esfuerzo que se hace vinculando el deporte con la naturaleza y el turismo”.

Además, la carrera coincide con la Semana Cultura de Orihuela del Tremedal y se complementará con multitud de actividades para toda la familia. En este sentido la alcaldesa del municipio turolense, Rosa María Sánchez, ha querido subrayar que “esta prueba es un hito importante porque lo que queremos es que todos aquellos participantes que vengan sean embajadores para atraer gente a nuestra localidad” y ha añadido que “celebrar un evento así genera oportunidades y riqueza económica en la localidad y en los alrededores”.

Por su fecha, a principios de agosto, la prueba atrae a muchos deportistas de alto nivel como Milton Ramos, para quien lo mejor de la Berrea Bike Race es “el trato al participante y el recorrido tan espectacular que marca la diferencia con otras competiciones”. También asistirán grandes ciclistas como Roberto Bou o el campeón de la Berrea Bike Race 2017, Alejandro Gómez, porque “a finales de septiembre comienzan todos los campeonatos nacionales y es una prueba, a falta de un mes, que los corredores eligen para saber en qué estado están”, ha concluido el director de la prueba.

Los que lo deseen todavía pueden inscribirse en la web www.berreabikerace.es