Arqueólogos durante seis días gracias a un sorteo del Geoparque de Sobrarbe

El programa “Excava con el Geoparque de Sobrarbe” ha seleccionado a Andrés Martín, Gemma Martínez, Juan Carlos y Juan Navarro para que se conviertan en arqueólogos por un día. Hasta el 21 de julio durará la sexta campaña arqueológica en la Cueva de Coro Trasito de Tella, en el Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe Pirineos.

Zaragoza.- El madrileño de Villalbilla, Andrés Martín, de 20 años y estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid, y la barcelonesa Gemma Martínez, de 46 años, ya han comenzado su trabajo de arqueólogos en el yacimiento de la Cueva de Coro Trasito de Tella, gracias al programa Excava con el Geoparque de Sobrarbe, en la que es su sexta edición. 

Andrés y Gemma son dos de los seis agraciados en el sorteo que, organizado desde el Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, permite participar a estas personas en la excavación de un yacimiento junto a estudiantes y profesores de las universidades de Zaragoza y Autónoma de Barcelona, que investigan en esta cueva la vida agropastoril, actividad datada hace más de 7.300 años, un espacio en el que moraron personas y animales a finales del Neolítico y en la Edad de Bronce.

Desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado, Andrés y Gemma ejercerán de arqueólogos en este yacimiento de la Cueva de Coro Trasito, emplazado a 1580 metros de altitud, próximo a la Cueva de los Osos Cavernarios –el yacimiento más alto de la Península y en el que se pueden ver restos de estos grandes plantígrados-, al dolmen de Tella y al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que este año conmemora el centenario de la declaración de este espacio natural protegido, el segundo de España después del Parque Nacional de Picos de Europa. 

Del día 9 al día 14 transcurrirá el segundo turno, en el que participarán como voluntarios dos sobrarbenses, Juan Carlos Taylor, de Troncedo, y Juan Navarro, de Bárcabo. En el tercer turno, del 16 al 21 de julio, Marylena García, de Figueras (Girona) y Eric Vilanova, de San Joan de Vilatorrada (Barcelona) completarán la lista de los seis agraciados en el sorteo celebrado entre los 23 inscritos en este programa de difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico, que hace posible a estas seis personas disfrutar de una experiencia única como miembros del equipo de trabajo de una excavación arqueológica.

Los trabajos arqueológicos y de investigación están dirigidos por el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Grupo de Arqueología de las Dinámicas Sociales de la Institución Milà i Fontanals, Ignacio Clemente, por el profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ermengol Gassiot y por el Facultativo Superior-Arqueólogo del Gobierno de Aragón, Javier Rey. La acción del programa “Excava en el Geoparque” se enmarca en el proyecto de “Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos-Monte Perdido III”, el mejor valorado este año a nivel nacional entre las 60 propuestas admitidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este sexto año, los arqueólogos proseguirán sus investigaciones en el abrigo de la Cueva de Coro Trasito y continuarán trabajando en extensión para ver las estructuras de este espacio, con dos zonas claramente diferenciadas y con una separación entre ellas de unos treinta metros. Una de estas zonas corresponde al lugar donde se enterraba a los muertos y donde el año pasado hallaron restos de dos recién nacidos, un niño y una niña, de los que quedará por averiguar si eran gemelos o las causas de su muerte, entre otros aspectos. En la otra parte, separada por dos muros, convivían personas y animales.

Habrá que esperar hasta el 21 de julio para ver qué nuevos hallazgos se encuentran en este espacio.