Un novedoso proyecto sobre ciberbullying se presenta en la XXVII edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores

Un centenar de chicos muy jóvenes pero con mentes brillantes compartirán sus proyectos en la XXVII edición del Congreso Internacional de Investigadores. El encuentro, que se está celebrando en Zaragoza, durará cuatro días que estarán repletos de actividades lúdicas y de ponencias muy interesantes, donde compartirán sus propuestas.

Zaragoza.- Casi un centenar de jóvenes científicos amateurs están presentando sus proyectos de investigación realizados a lo largo del último año, en el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores. En esta XXVII edición, que durará cuatro días, participan jóvenes tanto nacionales, de Aragón y Cataluña, como internacionales, de Bulgaria, México, Luxemburgo, Marruecos, Francia, Bélgica y Turquía.

Las propuestas presentadas son muy variadas y van desde el estudio del espacio, hasta proyectos enfocados a mejorar la siembra en países como México. Pero en el Congreso no sólo se hablará de ciencia o de la mejora del cultivo, en él también se tocará el ámbito de la educación con un novedoso proyecto sobre ciberbullying.

Este último proyecto, desarrollado por unos escolares del Centro Madre María Rosa Molas de Zaragoza, quiere en palabras de sus estudiantes, “intentar erradicar este problema”. Para ello han creado un prototipo, a través del cual los chicos mandan un emoticono con el móvil y reciben una ayuda.

La sesión de ponencias, donde cada uno de los participantes presentará sus proyectos, se celebrarán en el Salón Rioja del Patio de la Infanta de Ibercaja y serán de libre acceso. Comenzarán este martes, de 16.30 a 20.00 horas, y continuarán el miércoles de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.30 horas.

La última sesión de ponencias se realizará el jueves en Zaragoza Activa, de 10.00 a 11:30 horas. Tras un pequeño receso, se celebrará la Clausura del Congreso que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas.

Además, durante los días que dura el Congreso se aprovechará para enseñar a los participantes la ciudad de Zaragoza. En esta ocasión se ha preparado una visita turística por los lugares más destacados de la ciudad, así como una visita al Palacio de La Aljafería y La Zaragozana.

Precisamente, del enriquecimiento que supone esta experiencia también a nivel cultural ha hablado directora del Congreso, Laura Atarés, incidiendo en que “ aparte de compartir nuestros proyectos, lo cual es muy gratificante, siempre aprendemos de las culturas, a través de la noche internacional en la que disfrutamos de los bailes típicos y de las comidas”.

¿Qué es ICIJA?

El Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA) es una asociación cuyo objetivo principal es el fomento de la ciencia, de la investigación y de la cultura entre los jóvenes de la Comunidad.

Con la actual coyuntura de crisis económica es fundamental el fomentar todo aquello relacionado con la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en cualquier campo del saber (Física, Química, Biología, Humanidades, Ciencias Sociales, etc.) para poder afrontar el futuro con una mayor cualificación y preparación.

Una de las principales actividades que se organizan desde ICIJA es el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, que se realiza en la ciudad de Zaragoza cada mes verano desde hace ya 26 años.