Pequeñas grandes emprendedoras tecnológicas

Las niñas aragonesas tienen mucho que decir sobre las nuevas tecnologías. Un total de 153 han querido participar en la primera edición que se ha desarrollado en Aragón del programa Technovation Challenge. Una iniciativa que desafía a las niñas de 10 a 18 años a crear un plan de negocios y una app que aborde un problema en su comunidad.

Zaragoza.- Las niñas aragonesas tienen mucho que decir sobre las nuevas tecnologías. Prueba de ello es que en la primera edición que se ha desarrollado en Aragón del programa Technovation Challenge han participado más de 150. Aunque sólo cuatro grupos aragoneses optan a una plaza para la final mundial, queda claro que las niñas y jóvenes de la Comunidad conocen las necesidades de su entorno y luchan por solucionarlas.

Y es que el programa ofrece a chicas de todo el mundo la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para convertirse en empresarias y líderes tecnológicas. Cada año, Technovation desafía a niñas de 10 a 18 años a crear un plan de negocios y una aplicación móvil que aborde un problema en su comunidad. Desde 2009, más de 15.000 niñas han participado en más de un centenar de países.

También enseñan a las niñas habilidades como: identificar un problema, diseñar y probar una solución, colaborar con un equipo y comunicarse con diferentes públicos. Los equipos lanzan y presentan sus ideas (a través del video) y participan en competiciones regionales (varía según la ubicación). Para este desafío, los equipos deben desarrollar una aplicación que resuelva un problema en su comunidad local.

Zaragoza se implica con la iniciativa

El Ayuntamiento de Zaragoza se sumó a la plataforma 11-F para poner el foco en la relación entre la niña y la ciencia "porque sabemos que hay un gran déficit", según lamenta la concejal delegada de Juventud, Arantza Gracia. Y ese día, agrega, "sale cada año adelante con un montón de actividades muy bien organizadas por un grupito de gente que se esfuerza muchísimo".

En este sentido, el alcalde Pedro Santisteve recuerda otras iniciativas de promoción de la mujer en la ciencia en las que colabora el Ayuntamiento, como Los paseos Con Ciencia, la celebración del Arduino Day o las segundas Jornadas de Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres que impulsa el CIEM.

Cuatro grupos de estudiantes zaragozanas han llegado hasta la semifinal de Technovation Challenge Aragón
Cuatro grupos de estudiantes zaragozanas han llegado hasta la semifinal de Technovation Challenge Aragón

Santisteve critica que "el suelo pegajoso explica que la base de la pirámide económica este formada fundamentalmente por mujeres" y también ayuda a comprender el motivo por el que "la tasa de mujeres en las carreras tecnológicas es inusualmente baja" una situación, dice, "a la que tenemos que poner remedio rápidamente".

Es por ello que este proyecto, dice el alcalde, es tan positivo, ya que "dota a las niñas y jóvenes de herramientas y competencias que actúan específicamente sobre esta situación" porque "las forma y capacita, no solo para llegar más lejos, sino para despegar más rápido", subraya Santisteve.

Fases del concurso 

El concurso pasa por varias fases desde su inicio en enero. La primera es a nivel regional donde los equipos tienen doce semanas para presentar sus aplicaciones ante un jurado experto. Las comunidades que por el número de participantes consiguen embajada regional, organizan un evento. Para que esto ocurra han de formarse como mínimo, diez equipos junior y diez senior.

Las que por el contrario no consiguen tener embajada, el jurado evalúa online las APP´s y pasan a la semifinal uno de cada diez equipos. Se trata pues de unos cuartos de final donde se deciden los equipos que continúan en el concurso. Un jurado online, mentores y jueces de otros países, vuelven a puntuar a los equipos que pasaron a la semifinal y se suman las puntuaciones a las que ya tenían. Así, van a la final de Silicon Valley los mejores 6 equipos junior y senior. Entran por orden de puntos todos los equipos de cada continente. Al siguiente mejor equipo junior y senior que no han sido seleccionados para ir a la final, se le otorga el premio continental.

Esta edición de Technovation Aragón ha contado con 153 chicas participantes, agrupadas en 40 equipos, de los cuales han llegado finalizar 30, con sus correspondientes mentoras (total 45 mentoras): 27 en la categoría junior (de 10 a 14 años) y 13 en la categoría senior (de 15 a 18 años). Estas últimas, además, han tenido que diseñar un plan de negocio para sustentar la idea de su aplicación. Los equipos, proceden en su mayoría de Zaragoza, también de Huesca, Lanaja, Utebo y Villanueva de Gállego.

El Consistorio se sumó a la plataforma 11-F para poner el foco en la relación entre la niña y la ciencia
El Consistorio se sumó a la plataforma 11-F para poner el foco en la relación entre la niña y la ciencia

Las apps de las aragonesas

En categoría sénior (15 a 18 años), el equipo finalista aragonés HLmarr lo componen cinco alumnas del IES Pablo Gargallo con el proyecto BeEco, una red de jóvenes ecologistas que alerta sobre los problemas medioambientales de Zaragoza y asesora para una vida cotidiana más sostenible.

En categoría júnior (10 a 14 años), los equipos seleccionados son La Jota Tech (CPI La Jota): su app PlanTEA ofrece ayuda a las personas con trastornos del espectro autista (TEA), especialmente con el síndrome de Asperger, a organizar y recordar las tareas cotidianas.

El grupo Energy Fusion (Corazonistas, Sansueña, Romareda y Miguel Catalán) ha presentado su proyecto es Give Time, una app para ampliar las oportunidades de dar y compartir el tiempo.

Por su parte, el grupo ADA (colegios Nuestra Señora de la Merced, Molliere y Compañía de María) han diseñado 11F App, una aplicación que sirve para crear conciencia sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.