aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 26 de marzo de 2019
Cultura
28/6/2018

Antonio Fernández y Sara Biassu, premios Santa Isabel en su XXIX edición

Itziar Cortés Rodrigo
Los galardones han sido entregados este jueves

Zaragoza.- La obra "Elementos para un discurso", de Antonio Fernández Alvira, se ha alzado con el gran premio Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal 2018, que convoca la Diputación de Zaragoza y que está dotado con 9.000 euros. El accésit ha sido para la obra "Strawberry Fields", de Sara Subías Salvador (alias Sara Biassu), que cuenta en este caso con un premio en metálico de 5.000 euros. Ambas obras, se exponen junto a otras 26 seleccionadas, en el Palacio de Sástago hasta el domingo 2 de septiembre.

El jurado ha destacado la obra de Fernádez Alvira, entre las 35 obras presentadas, "por ser una obra conceptualmente bien elaborada y rotunda, con dominio del juego espacial, técnicamente bien resuelta y llena de elegancia y solidez". Junto a estas cualidades, se ha valorado su punto historicista a la par que su carácter moderno y vanguardista. En definitiva, una obra con calidad técnica y un discurso relevante.

Asimismo, el ganador ha destacado que la obra se trata de un engaño para el espectador y que con ella ha querido "analizar en qué modo miramos las imágenes y cómo estás se utilizan para construir discursos y se legitiman".

En cuanto al accésit, el jurado ha considerado que se tata de "una obra sugerente y transgresora, con dominio técnico y un mensaje irónico". Además, se ha valorado la técnica mixta, compuesta por una base fotográfica con trazos pictóricos que hacen que sea una obra collage provocativa. El audio y el simbolismo de esta obra, junto a la silueta en sombra y los platillos, permiten crear un proceso dialógico con la obra llena de juegos freudianos y de transgresión social.

Precisamente eso es lo que pretendía Biasu al crear la obra, incorporar un elemento diferente como el sonido. De hecho, según ha definido la autora, se trata de una "instalación".

Además de las dos obras finalista, un total de 28 obras han sido seleccionadas por el jurado para ser expuestas en una muestra que ha sido presentada esta tarde en el Palacio de Sástago. 

Esta edición, la número XXIX, es la tercera que se celebra consecutivamente tras cuatro años de ausencia de la convocatoria del premio y vuelve a tener como señas de identidad principales unas bases que dan cabida a todas las especialidades técnicas de la creación artística, una alta dotación económica de los premios que se otorgan, y sobre todo una alta participación que atestigua la excelente salud del concurso y su plena vigencia como escaparate y trampolín de los creadores locales. Los artistas siguen decantándose por la pintura, que es la técnica mejor representada, aunque también tienen cabida otras disciplinas, como la fotografía digital, la videocreación o las instalaciones, que nos abren a nuevas realidades y sensibilidades artísticas.

IV Premio Joaquina Zamora

La Diputación de Zaragoza también ha decidido otorgar el Premio de arte Joaquina Zamora 2018, destinado a artistas menores de 30 años, a Natalia Escudero López por su obra "Variaciones de blanco sobre el armario", de la que el jurado ha valorado especialmente "su poética y cierto misterio, su apelación a los recuerdos y emociones, así como, el juego que consigue con las llaves y las puertas". En este caso el premio está dotado con 3.000 euros, al que han concurrido cuatro obras que formarán parte asimismo de la exposición.

Escudero ha destacado que para crear la obra se inspiró en la casa natal de su padre, que vendieron al morir su abuelo y de la que extrajo muchos de los elementos de la obra.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

Cumpleaños del proyecto europeo

Cuando se va teniendo una edad, el cumpleaños es la oportunidad para reflexionar y hacer balance en perspectiva. La consideración de los momentos, circunstancias, carencias y logros, enfoca una biografía en su dimensión global. Algo parecido sucede con el proyecto europeo: el 25 de marzo cumple 62 años, en unas circunstancias que invitan a la reflexión.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Fineilspitzen. Alpes del Tirol. Austria.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra