ZeC invierte un millón de euros en puntos de recarga con energía fotovoltaica para vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá un millón de euros para instalar puntos de recarga que funcionan con energía fotovoltaica para vehículos eléctricos. Uno de ellos se ubicará en el Campus Río Ebro, pero se plantea otras ubicaciones. Tendrán una potencia de 220 kw/hora y la energía que no se utilice en la recarga se utilizará en edificios públicos.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá un millón de euros para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. La principal novedad es que funcionarán con energía fotovoltaica. Uno de los puntos se ubicará en el Campus Río Ebro, pero la Mesa de Movilidad Eléctrica, que se ha reunido este jueves, se plantea otras ubicaciones en otros puntos de la ciudad, especialmente en la margen izquierda.

Se contempla que los puntos que se sitúen más próximos al centro sean de carga rápida (en unos 20-30 minutos previstos para paradas cortas), mientras que los más alejados, en aparcamientos disuasorios, puedan ser de carga semi-rápida (dos o tres horas). Se trata de un proyecto "muy ambicioso y de referencia internacional", tal y como ha subrayado el alcalde Pedro Santisteve, "por las características técnicas y desarrollo de I+D, las dimensiones de las instalaciones y la inversión realizada", ha agregado.

El proyecto tiene vocación de integrarse en el PMUS, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, vinculándose a aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad junto a corredores de transporte público. La iniciativa estará licitada a finales de este 2018 y está previsto que las instalaciones comiencen en la primera mitad del año que viene. Se baraja que la primera superficie fotovoltaica, dotada con una decena de puntos de recarga, estaría situada en el Campus Río Ebro, pero se plantean otras ubicaciones en otros puntos de la ciudad, especialmente en la margen izquierda.

El subdirector de Infraestructuras de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Enrique Cano, ha explicado que, según lo previsto para esta ubicación, la pérgola tendrá una superficie de hasta 1.400 metros cuadrados y una potencia de 220 kilowatios hora. gracias a ella, ha agregado, "dejarán de emitirse 25 toneladas de dióxido de carbono al año y, en ese mismo periodo, con la energía que produce, los vehículos podrán recorrer 1,5 millones de kilómetros".

Además, la energía que no se destine a la recarga de vehículos, si la hay, se dedicará al suministro de edificios públicos, como la propia universidad del Campus Río Ebro, centros de Salud, escuelas, etc. de esta forma, ha asegurado Cano, "no se perderá ni un Kw de energía".

El alcalde Pedro Santisteve y la concejal de Medio ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han presidido la segunda sesión de la Mesa de la Movilidad Eléctrica, en la que participa el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria, el Consorcio de Transportes, Ebrópolis, la Universidad de Zaragoza, el Clúster de la Energía de Aragón, Aedive, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico y AUVE, la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico. Al encuentro también ha asistido la Fundación Ibercaja, cuyo presidente ha expuesto el proyecto de Ciudad de la Movilidad y las distintas vías para integrar esta iniciativa en el conjunto de acciones de promoción de la movilidad eléctrica en la ciudad.

La mesa también ha realizado un seguimiento de las líneas de trabajo llevadas a cabo desde febrero: las ayudas a la electrificación del transporte público y el taxi, las ayudas a comunidades vecinales para la instalación de puntos de recarga o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.