aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 15 de octubre de 2018
Economía

25/6/2018

La mujer representa el 35% del tejido empresarial autónomo de Aragón

Actualmente, la mujer ya representa un 35% del tejido empresarial autónomo de Aragón, aunque desde Arame defienden que "realmente es mucho más". La asociación se ha reunido con Cs para acordar medidas en busca de una mayor visibilización. La formación ve "esencial" llevar a cabo "políticas efectivas" para acabar con el techo de cristal.
Raúl Gascón Tella

Zaragoza.- "Si no las empresas no apostamos por la igualdad, nos va a costar muy caro". Es el mensaje que la presidenta de Arame, María Jesús Lorente, ha querido lanzar este lunes para reivindicar el papel de la mujer en el tejido empresarial de Aragón. Según los datos "oficiales", el 35% de los autónomos de la Comunidad son mujeres.

Así, Lorente ha querido poner de manifiesto que, si no se promueven medidas reales para favorecer esa igualdad, "estaríamos no atrayendo al 50% del talento y no reteniendo el 50% del talento". "Eso, ahora o dentro de unos años, nos va a salir muy caro", ha añadido la presidenta de Arame.

Para la asociación, el dato real de la participación de las mujeres en las empresas es "mucho más" que ese 35%, ya que "tenemos explotaciones agrarias donde no están dadas de alta, empresas donde la mujer tiene una participación pero tampoco están dadas de alta en el régimen de autónomos, empresas familiares donde tienen relevancia en el día a día pero tampoco son autónomos…", ha explicado Lorente.

Con el objetivo de reivindicar este papel, Arame se ha reunido este lunes con la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, y conocer de primera mano las iniciativas que la formación está impulsando en las instituciones. Entre esas propuestas se encuentran medidas de cara a la conciliación de la vida familiar y laboral o acabar con el techo de cristal. "No está en la mujer este techo de cristal, sino en su entorno cultural o social que a veces impide que la mujer vuelva al trabajo. Es un chip que hay que cambiar", ha mantenido Lorente.

Asimismo, Gaspar ha resaltado el trabajo de la asociación y ha calificado de "evidente" que existe ese "techo de cristal" en el crecimiento de las mujeres en las empresas. Por ello, ve "esencial" llevar a cabo "políticas efectivas" para conseguir esa "conciliación real y efectiva".

Además, también han manifestado la importancia de la mujer en el mundo rural para vertebrar población y luchar contra el abandono de los pueblos. "Tenemos que impulsar un plan que sea efectivo y real en la lucha contra la despoblación y que nos permita llevar infraestructuras y banda ancha al mundo rural", ha comentado la portavoz de Ciudadanos.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.