HA SUCEDIDO EN LAS DELICIAS, ZARAGOZA

El asesinato de Raquel acaba con dos años sin muertes por violencia machista en Aragón

Un hombre de 39 años ha matado en la madrugada de este lunes a su mujer en Zaragoza. El autor de los hechos se ha entregado en torno a las 5.00 horas en la Jefatura Superior de Policía. Se trata de la primera víctima de violencia machista en Aragón este año. El Ayuntamiento ha decretado 24 horas de luto oficial.

Zaragoza.- La violencia machista se ha cobrado a la primera víctima en Aragón en este 2018. Al parecer, un hombre de 39 años, David P., ha asesinado a su pareja sentimental en la madrugada de este lunes en el piso de Zaragoza en el que ambos convivían junto con su hija de 10 años, que en ese momento no se encontraba en el domicilio.

El presunto autor de los hechos se ha personado a las 5.00 horas de este lunes en la Jefatura Superior de Policía para informar a los agentes sobre el asesinato, tras lo cual ha sido detenido y pasará a disposición judicial. 

En el domicilio de la calle Marcos Zapata número 14, en el barrio Delicias, los agentes han encontrado el cuerpo sin vida de la mujer, Raquel D., de 37 años.

Según un vecino del bloque, en la noche de ayer “escuché que ella estaba enfadada y pensé que era una riña sin más”. Asimismo ha asegurado que conocía a la víctima desde que era pequeña y ha mostrado su pesar por el asesinato.

Por su parte, la gerente de una peluquería enfrente del domicilio ha asegurado que era “una pareja normal”. “Nunca vi ningún jaleo, no sé si a ventana cerrada ocurría algo pero siempre se les veía felices a los tres con la niña”.

Según fuentes policiales, no existen denuncias previas por violencia de género.

Minuto de silencio

En el Ayuntamiento de Zaragoza las banderas ondean a media asta y se han decretado 24 horas de luto oficial, desde las 11.00 horas de este lunes hasta las 11.00 horas de mañana martes. El Consistorio al completo también ha guardado un minuto de silencio a las 11.30 horas.

Todos los grupos han lamentado el asesinato y han pedido al Gobierno central más y mejores medidas para evitar que esto siga pasando en todo el país. El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha abogado por "unir fuerzas" y ha pedido "una respuesta nacional para que podamos dejar de lamentarnos y empezar a unirnos para solucionar este problema".

Comisión 

La Delegación del Gobierno de España en Aragón también se ha sumado a estos actos de luto y ya ha anunciado que convocará una comisión junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras administraciones para luchar juntos contra la violencia de género. 

La delegada en la Comunidad, Carmen Sánchez, ha explicado que su intención es que se reúnan esta misma semana tras haberse producido el primer crimen machista de 2018 en Aragón. En esta reunión pretenden estudiar "cómo se puede ampliar la lucha, sobre todo en los casos que, como en este, no hay denuncia previa".

Sánchez tomó posesión el jueves de la semana pasada y ha declarado, con la voz quebrada, que "como delegada y como militante feminista es el peor día en esta etapa"