Arranca la campaña informativa sobre la recogida de materia orgánica en el Actur

¡Dale al marrón!, la campaña informativa sobre la recogida selectiva de materia orgánica, ha comenzado este viernes en el barrio del Actur. Un equipo de educadores ambientales resolverán las dudas de los vecinos sobre qué tipo de residuos deben depositar en el nuevo contenedor. Además, el día 27 tendrá lugar una asamblea informativa.

Zaragoza.- Este viernes ha comenzado en el Actur la prueba piloto de recogida de materia orgánica bajo el nombre de "¡Dale al marrón!". Se han instalado dos puntos informativos, en los Centros Comerciales de GranCasa y Carrefour para explicar a los vecinos cómo reciclar a partir de ahora los residuos domésticos. Allí se les hace entrega de un pequeño cubo donde depositar en sus casas la materia orgánica que luego bajarán a su contenedor marrón más cercano, la llave que abre ese contenedor, un imán y un folleto donde se explica cómo separar la basura. 

En los contenedores marrones del Actur se deben depositar los restos de comida y jardinería, infusiones, posos de café, papel de cocina sucio, cáscaras de huevo, frutos secos o marisco, palillos y tapones de corcho. Lo que no se debe tirar en los contenedores marrones es textil sanitario, cápsulas de café, pañales, arena de gato, cenizas y toallitas higiénicas.

En estos puestos informativos se resuelven dudas, se anima a su utilización y se aporta toda la información necesaria a los vecinos del barrio. Funcionarán entre el 22 de junio y el 28 de julio y entre el 4 y el 15 de septiembre. El horario de estos puntos informativos será de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 9.30 a 14.30 horas. 

Además, los bares, restaurantes o supermercados de la zona también recibirán información para que hagan un uso adecuado de este sistema y conozcan todas sus ventajas. Asimismo, el miércoles 27 habrá una asamblea informativa abierta a todos los vecinos donde se explicará con detalle en qué consiste la prueba piloto, por qué se hace y cómo se puede participar en ella.

El alcalde, Pedro Santisteve, ha inaugurado la campaña que, según explica, supondrá "un importante ahorro para la ciudad". Además, "separar los restos orgánicos permitirá su transformación en compost, lo que permitirá fertilizar la huerta de Zaragoza", ha subrayado. 

La campaña tiene dos ejes: la información de servicio público, para explicar a los vecinos y vecinas qué tipo de residuos deben ir al contenedor marrón y cuáles deberían seguir depositándose en el resto. Y la sensibilización, con el fin de concienciar sobre la importancia de incorporar los residuos orgánicos a la recogida selectiva en una estrategia global de hacer de Zaragoza una ciudad más sostenible.

Por su parte, el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha agradecido la implicación de los vecinos y vecinas del barrio, quienes a través de la Junta de Distrito se mostraron voluntarios para participar en la prueba piloto: "Estoy seguro que las vecinas del Actur van a responder muy positivamente y ya están deseando que llegue el día 9 de julio para comenzar a utilizar el nuevo contenedor marrón. Estamos seguros de que será todo un éxito porque este es un barrio con un compromiso social más que demostrado".