La DPT apuesta por mejorar la eficiencia de las explotaciones ovinas para avanzar en su sostenibilidad

La DPT ha organizado durante este viernes las V Jornadas Técnicas de Eficiencia de la Producción Ovina de Carne con el objetivo de trabajar hacia una mayor sostenibilidad de las explotaciones. Buscarán profundizar en los últimos avances para mejorar la producción, como el uso de ecografías o la génetica molecular.

Zaragoza.- Trabajar hacia una mayor sostenibilidad económica, medioambiental y social de las explotaciones. Es el objetivo de las V Jornadas Técnicas de Eficiencia de la Producción Ovina de Carne que acoge la finca “El Chantre”, organizadas por la Diputación Provincial de Teruel. Para ello, buscarán mejorar la eficiencia de las explotaciones ovinas.

El diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, ha hecho hincapié en el reto al que se enfrentan las explotaciones de carne de ovino para mantener el número de corderos vendidos, pero con un menor número de ovejas, lo que significa que las explotaciones deben avanzar para ser más rentables, menos contaminantes y con una menor carga de trabajo para el ganadero.

De todo ello, y de otras muchas cuestiones técnicas, se debate este viernes en esta Jornada Técnica dirigida a ganaderos y técnicos que se realiza cada dos años sobre temas relacionados con la producción en ovino de carne. Se trata de un encuentro técnico de alto nivel para profundizar en los últimos avances para mejorar la producción de carne de ovino como pueden ser la ecografía como herramienta básica en el manejo reproductivo o mediante genética molecular entre otros.

La finca “El Chantre”, dependiente de la Diputación Provincial, se consolida así como un Centro Experimental y Centro de Demostración y como referente para los ganaderos y técnicos de ovino de carne de la provincia de Teruel además de albergar un Centro de Inseminación Artificial. De hecho, los Servicios Agropecuarios de la Diputación Provincial de Teruel llevan desde 2005 trabajando en un programa de mejora de la producción de carne ovina con un grupo consolidado de investigación en el que están presentes técnicos de CITA.

El Fondo de Inversiones de Teruel financia el proyecto del CITA titulado “Innovación técnica aplicada a la conservación y mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel” cuyo objetivo es desarrollar actuaciones en el ámbito de la reproducción y genética en las ganaderías de razas ovinas autóctonas de Teruel, para mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social.

El grupo de personas que trabajan en el Proyecto está formado por Investigadores y Técnicos del CITA y Araid, CTA de Movera y de El Chantre, Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) e INIA, junto con la cooperativa UPRA-Grupo Pastores, como representante importante del sector organizado.