Seis rescatados en cuatro días en el Pirineo, dos de ellos menores lesionados

En apenas cuatro días, seis personas han sido rescatadas por la Guardia Civil en la provincia de Huesca. Dos de ellas son menores, de 13 y 14 años de edad, que sufrían heridas leves. La niebla ha dificultado especialmente una de las intervenciones, en la que dos desaparecidas fueron encontradas a las 1.30 horas.

Zaragoza.- Seis personas han sido rescatadas durante los últimos cuatro días en la provincia de Huesca. El día de mayor actividad de la Guardia Civil de Montaña tuvo lugar el pasado lunes, con la realización de hasta tres intervenciones, viéndose implicada en una de ellas una menor de edad.

Esta ocurrió sobre las 16.00 horas cuando una joven de 13 años sufrió un esguince de tobillo en las inmediaciones del Ibón de Estanés, en Ansó. La niebla dificultó la llegada al lugar de los especialistas en helicóptero, por lo que tuvieron que tomar tierra a 45 minutos andando del lugar de los hechos. Fue necesario GPS para localizar al accidentado, quién fue atendido por los sanitarios e introducido en una camilla para ser evaluado a pie hasta el aparcamiento de Sansanet, en Francia. De allí fue trasladado al Hospital de Jaca.

Debido a la dificultad del traslado, los alumnos del curso de montaña de la Guardia Civil que se encuentran finalizando la fase de instrucción en el Centro de formación de la Guardia Civil de Candanchú se dirigieron al lugar para colaborar.

Ese mismo día, en torno a las 15.00 horas, un barranquista belga de 25 años también se lesionó un tobillo en Bierge. Concretamente, en el fondo del Barranco de Mascún Superior, en la conocida como zona de "los oscuros". Por ello, un especialista tuvo que descender mediante un ciclo de grúa e inmovilizar el tobillo para, seguidamente, ser izados ambo hasta el helicóptero para su traslado al Hospital San Jorge de Huesca.

Por último ese lunes, sobre las 18.30 horas, la Central 062 recibió el aviso de dos mujeres zaragozanas de 25 y 26 años extraviadas en el Collado de Petrechema (Ansó) que no podía regresar al Refugio de Linza como consecuencia de la niebla. Debido a las condiciones de visibilidad, el helicóptero dejó a los especialistas en la vertiente francesa del Pico Petrechema, lo que complicó el acceso al lugar debido a la orografía abrupta y escarpada. Finalmente, fueron rescatadas a las 1.30 horas. Ninguna presentaba lesiones pero tenían síntomas de ligera hipotermia porque no portaban ropa de abrigo.

El miércoles 20 de junio, sobre las 14.15 horas, en el Barranco de Miraval (Tella-Sin), una menor francesa de 14 años sufrió una lesión en un tobillo como consecuencia de un resbalón. Fue evacuada en helicóptero a Boltaña. El jueves 21 de junio, a las 13.20 horas, una mujer sufrió un resbalón que le lesionó el tobillo, impidiéndole continuar la marcha en la zona del Camino de Villamorta-Besurta, en Benasque.