SEGÚN UN ESTUDIO

El empleo en la automoción aragonesa crecerá en torno al 10% este año

El sector de la automoción en Aragón continuará creciendo bajo el paraguas de Opel. Para este 2018, se calcula que se creará un 10% más de puestos de trabajo, con especial impulso en el último trimestre. Desde Randstad afirman que son necesarios todos los perfiles, desde moldistas y soldadores hasta ingenieros.

Zaragoza.- El sector de la automoción en Aragón va a continuar este año su crecimiento bajo el paraguas de Opel y los nuevos modelos del Corsa. Según los datos del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), se calcula un aumento en la creación de empleo de entre el 8 y el 10%. Unas cifras que superarían holgadamente la media nacional, que incrementaría los puestos de trabajo en torno al 2,5% durante este 2018. Así lo han manifestado en la presentación del Estudio prospectivo del sector de la automoción de Randstad.

Pese a que la producción automovilística en Aragón ha crecido un 10% durante los cuatro primeros meses del año, desde el CAAR hacen un llamamiento a la cautela ya que prevén un parón en las inversiones y la oferta de empleo durante los próximos meses. Su gerente, David Romeral, ha afirmado que "las inversiones serán este año las más importantes para preparar el lanzamiento del Corsa, aunque puede haber un parón a la espera de que se adjudiquen nuevos modelos".

Además, en el CAAR también alertan del aumento de la competencia en el sector por la entrada de empresas de otros sectores para el vehículo eléctrico. "Se han instalado nuevas fábricas que no estaban hace dos años. Se ha estimulado la competencia. El siguiente aumento vendrá por los nuevos entrantes que traerá el vehículo eléctrico", ha comentado Romeral.

No obstante, desde Randstad alertan del "déficit de talento" que existe en el sector. La responsable de su Oficina de Automoción en Aragón, Laura Izuel, pone el foco en todos los sectores. "Nos falta gente desde puestos de peón con especificaciones, como moldistas o soldadores, hasta ingenieros", ha indicado.

Por ello, desde el Gobierno de Aragón ya están trabajando para crear ciclos de Formación Profesional que logren impulsar la especialización en el sector. De hecho, es una de las principales medidas que salieron de la Mesa de la Automoción entre sindicatos, empresarios, Gobierno de Aragón, Clúster y Opel. "Estamos intentando crear cantera con los grados de formación profesional que estamos lanzando para el curso que viene", ha afirmado el gerente del CAAR.

Otros dos riesgos

Además de ese déficit de talento, desde CAAR y Randstad alertan también de otros dos riesgos que ponen en riesgo el crecimiento del sector. En primer lugar, han puesto de manifiesto el incremento del absentismo laboral y el aumento de la duración de las bajas. El director de Randstad Research, Valentín Bote, lo ha calificado como un "problema transversal" de todos los sectores económicos, aunque la automoción sería uno de los más afectados por cuestiones estructurales.

En segundo lugar está la rotación laboral, es decir, la marcha de trabajadores en una empresa y la necesidad de tener que encontrar a nuevos candidatos, formales e incorporarles a la estructura. "El nivel de rotación está por debajo de la media, pero está creciendo, lo que supone un riesgo a medio plazo. Además, si lo vinculamos al déficit de talento, si tengo que cubrir más puestos y me cuesta más, el problema se vuelve doblemente complejo", ha afirmado Bote.

Así, el director de Randstad Research ha concluido que, en una visión global, el sector de la automoción tiene unas perspectivas "favorables" para el próximo año ya que "va a crecer en empleo y en negocio", pero con esos tres elementos de riesgo vinculado a recursos humanos.