La prolongación de Tenor Fleta estará en marcha en 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene redactado el proyecto de conexión de la avenida de Tenor Fleta con el Tercer Cinturón. Las obras podrían comenzar el año que viene y durarían doce meses. El coste asciende a 2,2 millones de euros. El edil de Urbanismo, Pablo Muñoz, destaca que se resolverá uno de los principales problemas viarios.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene redactado el proyecto de conexión de la avenida de Ternor Fleta con el Tercer Cinturón. Las obras podrían comenzar el año que viene y durarían doce meses. El coste asciende a 2,2 millones de euros. El responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, asegura que esta obra resolverá uno de los principales problemas viarios de los barrios del Este de Zaragoza, al mejorar el acceso de San José y La Paz con la Ronda de la Hispanidad.

Según Muñoz, el plazo de ejecución previsto es de 12 meses. Además, ha apuntado que la conexión de la prolongación de Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad (Tercer Cinturón) es la única obra de gran envergadura que le falta realizar a la ciudad para completar la malla viaria básica en el interior de la ciudad consolidada.

Actualmente, la zona está ocupada por el cajón de hormigón que cubre las vías del ferrocarril (convencional y AVE) y que, de hecho, constituye una gran barrera entre la zona Este del barrio de San José y el Parque de la Granja, afectando además a la accesibilidad peatonal y de vehículos a la estación de cercanías de Miraflores.

E Ayuntamiento recuerda que en la reunión que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, mantuvo el pasado 1 de marzo de 2017 con el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, uno de los principales acuerdos a los que se llegó fue la cesión a la ciudad del cajón de las vías del ferrocarril para posibilitar la conexión viaria de la avenida del Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad a la altura del puente sobre el AVE.

Ello incluía la realización por parte del ADIF de una serie de obras de refuerzo y de adecuación de esta estructura, para posibilitar que se construya sobre ella la prolongación viaria, y pueda utilizarse sin ningún problema, ni para los convoyes ferroviarios ni para la circulación de vehículos, peatones y ciclistas.

Actuación prioritaria

La conexión de Tenor Fleta con la Ronda de la Hispanidad es una actuación prioritaria para el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que se trata de la única conexión viaria pendiente en el interior del Tercer Cinturón que rodea la ciudad consolidada, y que posibilitará dotar de accesos adecuados a la estación de cercanías de Miraflores, independientemente del futuro desarrollo urbanístico que tengan los terrenos que actualmente la rodean.

La solución que se adopta con este proyecto consiste en crear un eje de comunicación básico y funcional que permita dar continuidad a los actuales itinerarios del tráfico rodado, peatonal y ciclista, conectándolos con la Ronda de la Hispanidad, y permitiendo, también, la permeabilidad transversal para los peatones con el parque de La Granja.

Por ello, el diseño viario incluye una calzada de 3 y 4 carriles de circulación (según la anchura que permiten los distintos tramos del cubrimiento), carril bici de doble sentido a lo largo de todo el trazado, conectándolo con el de la Ronda de la Hispanidad, y aceras accesibles en ambos lados de la prolongación. Además, estará dotado de los servicios necesarios; recogida de aguas pluviales, alumbrado público, señalización y semaforización.