El PSOE critica que Giner haya "estrellado" los presupuestos participativos

El PSOE denuncia el "proceso absurdo y sin sentido" en el que ZeC ha convertido los presupuestos participativos. Los socialistas han permitido que se ratifiquen los proyectos en las juntas de distrito "para no perder las inversiones después del decretazo de la consejera Elena Giner", quien "ha frustrado las expectativas vecinales".

Zaragoza.- El Partido Socialista ha denunciado el "proceso absurdo y sin sentido" en el que Zaragoza en Común ha convertido esta segunda edición de los presupuestos participativos. Los socialistas han permitido que se ratifiquen los proyectos en las juntas de distrito "para no perder las inversiones después del decretazo de la consejera Elena Giner", quien consideran que "ha frustrado las expectativas de los vecinos".

"Una buena idea acaba siendo un fracaso, fruto de las formas, como muchas veces le ocurre al Gobierno de ZeC", ha lamentado el PSOE. Giner se ha empeñado en no retrasar hasta septiembre las votaciones de los distritos, como sí se ha hecho con los proyectos de los barrios rurales y los proyectos de ciudad "para que nos diera tiempo a rehace todo este lío y los ciudadanos no vieran frustradas sus expectativas". Hay unas 200 propuestas ciudadanas que se han descartado por inviables y el PSOE exige a Giner que las vuelva a estudiar.

La presidenta del distrito del Rabal, la socialista Lola Ranera, considera que "ni las bases ni los criterios han sido los adecuados". Critica que se hayan propuesto unas obras ordenadas por el número de votos, pero dos de las obras más demandadas, como el Pabellón de La Jota y un solar de la calle Aguarón "no se han sometido a votación". En el primer caso, explica, el informe de viabilidad argumentaba que no se había hecho la prueba de carga, y en el segundo que era una inversión muy elevada, "pero se puede hacer un plan a varios años", ha remarcado Ranera.

Con los votos de todos los grupos políticos, CHA, PP, PSOE y Cs aprobaron dejar el expediente encima de la mesa, pero un decreto de Elena Giner ha ordenado que si las juntas no ratifican los proyectos, se quedan sin presupuesto. "Estamos siendo sometidos a un chantaje", ha lamentado Ranera. La Junta del Rabal, ha afirmado Ranera, ya ha expresado su disconformidad "porque esto no es hablar de transparencia", tal y como ha sentenciado la edil socialista.

"No existe liderazgo político por parte de la consejera municipal de Participación Ciudadana", ha lamentado Ranera, quien considera que Giner "una vez más acaba estrellando las buenas ideas". Además, han criticado que algunos de los proyectos que este año son inviables, sí lo fueron el año pasado, como es el caso del proyecto de la explanada de Centro Cívico Estación del Norte y "tampoco ha visto la luz el Plan Director de esta zona".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Distrito de Las Fuentes, la socialista Marta Aparicio, también ha criticado que muchos proyectos "se declararon no viables" y hay casos que incluso una vez con el visto bueno, "en el informe técnico han cambiado la finalidad". "No podemos tener una propuesta que sea rehabilitar la nave de Giesa para el uso infantil y que luego digan que van a limpiar y apuntalar la nave", ha ejemplificado Aparicio, quien ha exigido que se ejecute lo que piden los vecinos y se mejore el procedimiento "para que los ciudadanos sepan lo que votan". Aparicio ha denunciado el "contrasentido" de que la propia consejera de Participación "acabe participando por decreto".