Asafre pide a la nueva ministra que aclare su postura con los compromisos con el Ebro del anterior Gobierno

La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro ha reclamado a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aclare su postura con la declaración de Zona de Urgente Actuación que prometió el anterior gobierno. Confían en que las relaciones con Lambán ayuden a acelerar los trabajos y las subvenciones.

Zaragoza.- Han pasado más de dos meses desde la última crecida extraordinaria del Ebro y los afectados por las riadas siguen esperando respuestas desde las Administraciones. Desde Asafre han reclamado a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aclare su postura con los compromisos que adquirió el Partido Popular, como la declaración de Zona de Urgente Actuación.

Asimismo, el vicepresidente de Asafre, Luis Pablo Latorre, ha pedido que el Gobierno central tome medidas para que "la presidencia de la Confederación recaiga sobre una persona con carácter dialogante e integrador de los intereses de todas las partes".

Por otra parte, han instado al Ejecutivo autonómico que no se dilaten en el tiempo el comienzo de los trabajos en las zonas que sufrieron daños. El presidente de Asafre, Alfonso Barreras, ha señalado que "nos apoyamos en su declaración de que se iba a iniciar ya, con premisa de urgencia. Vamos a estar con él para ayudar, pero estamos para hacerlo ya".

Así, en caso de que no haya una respuesta por parte de las dos Administraciones, Barreras ha amenazado con "movilizaciones" para "dar vida y salvar a los pueblos ribereños". "Queremos una respuesta rápida y que todas las ayudas que tengan que venir lleguen lo antes posible", ha advertido.

En cualquier caso, el Gobierno de Aragón ha publicado en el BOA este mismo miércoles las bases reguladoras de las ayudas en producciones e infraestructuras de explotaciones agrarias, que ascienden a 12,6 millones de euros. Se abonará el 100% de los daños en las cosechas siempre y cuando haya seguro agrario el año anterior, así como entre el 70 y el 90% para la reposición de cultivos. No obstante, desde Asafre reclaman "concretar los plazos y los módulos".