El Consejo Aragonés del Movimiento Europeo se constituye como referente de la UE en la Comunidad

Este miércoles se ha presentado el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo. Su objetivo es convertirse en el punto de referencia de Europa en la Comunidad y para ello tienen previsto realizar una serie de actividades con las que difundir los motivos que contribuyen a apoyar la pertenencia a la UE. Entre ellas, charlas en los institutos.

Zaragoza.- Este miércoles se ha presentado el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo. Un órgano refundado cuyo objetivo principal es difundir el sentimiento europeísta a través de la explicación de motivos para convertirse en el referente de Europa en la Comunidad.

El Consejo está presidido por Juan Alberto Belloch que, junto a los vocales del mismo, han incidido en la importancia de debatir sobre la idea que se tiene de Europa especialmente con el surgimiento de los movimientos nacionalistas y la “inexistencia”, ha dicho Belloch, de políticas migratorias.

El objetivo del Consejo es, según ha apuntado su secretario general, Miguel Ángel Lucía, “promover una Europa unida, federal, democrática y solidaria con los derechos humanos”. “Nuestra visión es una visión de más Europa”, ha subrayado.

Para conseguir este fin, el Consejo tiene previsto realizar una serie de actividades. Una de ellas tiene que ver con conocer la opinión que los más jóvenes tienen de Europa. Una franja de población con la que van a trabajar especialmente. De hecho ya han empezado, y es que este año han acudido a 22 institutos, donde han mantenido una serie de charlas con los alumnos para conocer cuál es su opinión. Al realizarlas, aseguran que su concepción es variada y plantean diferentes cuestiones como las relacionadas con los Erasmus, los refugiados y su apuesta por la acogida y la doble nacionalidad que algunos reivindican al ser inmigrantes.

Además, aseguran que entre los estudiantes abunda el desconocimiento sobre el tema y por ello inciden en la importancia de difundir la información.

También llevarán a cabo una serie de encuentros periódicos con los medios de comunicación y organizarán foros de diferente temática en los que diversos expertos hablarán sobre dicho aspecto para posteriormente llevar a cabo una consulta con la que conocer la opinión de los asistentes.

A la iniciativa se han unido ya los ayuntamientos de Jaca, Barbastro, Monzón, Calamocha y La Almunia y desde el Consejo están pendientes de la firma de un convenio con el Gobierno de Aragón.