El nuevo Hospital de Teruel sale a licitación por 103 millones de euros

El nuevo Hospital de Teruel ha salido a licitación por más de 103 millones de euros. El objetivo es comenzar las obras en la primavera de 2019 para que estas finalicen en 2022 y poder sustituir al Obispo Polanco. Sanidad advierte de posibles retrasos por la obligatoriedad de licitar el centro en nueve lotes, por lo que participarán un total de nueve empresas en su construcción.

Zaragoza.- El nuevo Hospital de Teruel ha salido a licitación por más de 103 millones de euros. El objetivo es que todos los contratos estén firmados a finales de 2018 para que las obras puedan comenzar en la primavera de 2019. Unos plazos que permitirían que este nuevo centro sustituyera al Hospital Obispo Polanco en el año 2022. Se trata de la mayor inversión que va a acometer el Ejecutivo PSOE-CHA en esta legislatura.

Las obras del nuevo hospital se van a licitar en un total de nueve lotes, por lo que serán nueve las empresas que participarán en su construcción. Este sistema responde a la nueva Ley de Contratos del Sector Público y es la primera vez que se licita de esta manera un hospital en todo el país.

Según el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, esta novedad traerá consigo un aumento del número de demandas y reclamaciones que podría derivar en el retraso de los plazos: "Puede haber quejas de la patronal sobre cómo se han distribuido los lotes y eso puede retrasar las previsiones del Departamento, pero creemos que a final de año estará subsanado para firmar los contratos a finales de 2018".

La población asignada al sector sanitario de Teruel asciende actualmente a 74.930 personas, con un 12,25% de menores de 14 años y un 23,91% de mayores de 65 años. "Es una buena noticia para los vecinos porque viene a cubrir una reivindicación que estaba desde hace años y, aunque se haya ido retrasando, se ha dado un paso fundamental para que salga adelante", ha destacado Celaya.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha recordado que la paralización del anterior proyecto, con el Ejecutivo PP-PAR en la anterior legislatura, ha costado a las arcas públicas un total de 3 millones de euros. Además, ha ironizado sobre que está seguro de que "esta vez no va a haber terremotos en Teruel, que fue la excusa que utilizó el anterior Gobierno para paralizar el proyecto".

¿Cómo será el nuevo hospital?

El nuevo hospital contará con 64.423 metros cuadrados construidos de los que 53.930 serán zona asistencial y 10.493 instalaciones. En principio, habrá cuatro niveles principales que se repartirán entre sótanos, planta baja y dos plantas en altura. Además, habrá espacios en cubiertas que servirán para alojas instalaciones y equipos técnicos.

El proyecto que ha salido a licitación plantea un centro con un total de 212 camas, pero que podrían convertirse en 219 si fuera necesario, y a las que se suman doce camas de UCI y cinco cunas de neonatos. Unas 92 habitaciones serán para hospitalizaciones generales, 11 para Obstetricia y Ginecología, 13 para Pediatría y 7 para Psiquiatría.

El centro contará también con un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, Hospital de día quirúrgico con diez puestos, área de Urgencias, zona ambulatoria, Hospital de día médico, Hospital de día oncológico, Hospital de día psiquiátrico y área de hemodiálisis, además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

Gastos plurianuales y lotes

De los más de 103 millones de euros por los que sale a licitación, 101.668 serán para las obras de construcción, 450.000 para la dirección de obras, 403.100 euros para la dirección de instalaciones, 385.000 para la dirección de ejecución de obras, 155.000 euros para la coordinación de seguridad y salud y 403.000 euros para la coordinación de planificación de las obras.

Además, las anualidades van de 2018 a 2022 repartidas con 1,8 millones de euros en 2018, 19,3 millones en 2019, 29,2 millones en 2020, 29,5 millones en 2021 y 23,5 millones en 2022.

En cuanto a los lotes, el Gobierno de Aragón ha decidido dividirlos en movimiento de tierras y cimentación; fachada, carpintería y cerrajería; ayuda de albañilería, acometidas de obra para los suministros (agua, luz, conexiones); instalaciones eléctricas, voz/datos, televisión; contra incendios; saneamientos, fontanería, combustible, acometida de agua; ascensores y sistemas de elevación; gases medicinales y transporte neumático, y control de calidad.