Teruel y Castellón coordinan la prevención de incendios para hacer más eficiente la atención a zonas limítrofes

Las diputaciones provinciales de Teruel y Castellón han suscrito este lunes un protocolo para coordinar sus medios de prevención de incendios con el objetivo de atender las zonas limítrofes de forma más eficiente. Hasta el momento, esta colaboración era puntual. Ahora, se concreta medios, número de efectivos y parques implicados.

Zaragoza.- Los presidentes de las diputaciones provinciales de Teruel y Castellón, Ramón Millán y Javier Moliner, respectivamente, han suscrito este lunes en Teruel un protocolo de colaboración para mejorar la atención a los municipios de las zonas limítrofes entre ambas provincias en materia de prevención y extinción de Incendios. 

Se trata de un acuerdo para coordinar los servicios de bomberos de ambas administraciones de manera que puedan responder a las emergencias de forma más eficiente en zonas especialmente complejas por los tiempos de respuesta que precisan de un esfuerzo conjunto.

Ambos mandatarios han hecho realidad esta coordinación de efectivos que hasta el momento llevaban a cabo de manera puntual pero que a partir de ahora, se concreta técnicamente estructurando medios, número de efectivos y parques implicados por municipio y provincia. El fin último será mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias motivadas por incendios de diferente tipología producidos en las zonas limítrofes entre las provincias de Castellón y Teruel y que redundan en la tranquilidad y mejora del servicio que reciben los ciudadanos de ambas provincias.

En los últimos años y debido a los cambios socio-económicos del país, los responsables políticos y técnicos de ambas Diputaciones Provinciales han venido analizando la organización de sus respectivos Servicios. Fruto de ese trabajo, surge la necesidad de formalizar el presente acuerdo de colaboración para la atención de los municipios de las mencionadas zonas, atendiendo a su proximidad a los distintos parques pero sin eludir la responsabilidad del Servicio Provincial de Bomberos que dirige la actuación y del servicio de emergencia autonómico del 112 que pueda tener competencias de coordinación.

"Está claro que los tiempos de respuesta en las intervenciones por incendios o emergencias y salvamento, es clave a la hora de atender con éxito las demandas de los ciudadanos", comenta el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán. "En ese sentido -prosigue- el acuerdo alcanzado con Castellón es de vital importancia ya que en el caso de la provincia de Teruel, la orografía y dispersión de sus municipios se convierten en un problema a la hora de actuar por los tiempos de respuesta que inevitablemente se precisan para acudir desde el punto o parque más próximo, situación que ahora se ve notablemente mejorada gracias a este acuerdo con Castellón".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, ha resaltado la gran cooperación que siempre ha existido entre ambas provincias que han trabajado bajo el principio de responsabilidad y cooperación interinstitucional. "El Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel y el Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Castellón han colaborado puntualmente ante situaciones que, por su gravedad y magnitud, requerían la ayuda mutua en las zonas limítrofes atendiendo al principio de cooperación que debe regir las relaciones institucionales", ha matizado.