Zaragoza, preparada para recibir a 40 refugiados

El Ayuntamiento de Zaragoza le ha transmitido al Gobierno central que la capital aragonesa dispone de los recursos necesarios para acoger a 40 personas refugiadas. En concreto, puede ofrecer alojamiento y asesoría psicológica y jurídica. Además, más de 60 personas se han concentrado en la plaza del Pilar para exigir el derecho al refugio.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado este lunes que la capital aragonesa cuenta de los recursos necesarios para recibir a 40 personas refugiadas procedentes del barco Aquarius. "Zaragoza dispone de alojamientos equipados para dar una respuesta en condiciones", ha asegurado la consejera de Servicios Sociales, Luisa Broto. 

Junto a las posibilidades de residencia, Broto también ha apuntado que la capital aragonesa dispone de los recursos de la Casa de las Culturas como "centro de referencia", donde además se ofrece asesoría sociológica y jurídica, así como información sobre el "acceso a la ciudad o la sanidad", ha añadido. 

La consejera ha criticado que, por el momento, los protocolos para acoger a estas personas "son escasos". "Nos alegramos de que el Gobierno de Sánchez haya tenido este gesto pero se tiene que acompañar con una serie de medidas, por lo que reiteramos la voluntad de que Zaragoza pueda acoger a personas", ha sentenciado. De hecho, la semana pasada, a través de la Federación Española de Provincias y Municipios, el alcalde Pedro Santisteve envió una carta al Gobierno central en la que mostraba su compromiso con las personas refugiadas.

Aunque el Consistorio le ha transmitido al Gobierno central que tiene capacidad para recibir a 40 refugiados, Broto ha insistido en que se podría llegar a "acoger el doble o incluso más". "Si hubiera que habilitar una cuestión de urgencia humanitaria se habilitarían otros procesos diferentes", ha apuntado. 

Maletas con mensajes solidarios para exigir el derecho al refugio  

La consejera ha realizado estas declaraciones en una concentración que ha tenido lugar en la plaza España para conmemorar a las personas que han perdido la vida al intentar acceder a territorio europeo. Más de 60 personas han formado un círculo y han dedicado cinco minutos de silencio a las víctimas. Y es que cada vez que se anuncian nuevos casos de muertes en el Mediterráneo, la la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo convocan una protesta frente a la Delegación del Gobierno y, a la vez, conmemoran a los fallecidos. 

Pero esta vez ha contado con un componente diferente. Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que se celebra este miércoles, 20 de junio, una veintena de personas vestidas de blanco, y con maletas cargadas de mensajes solidarios para aquellos que huyen de sus países, han realizado un paseo reivindicativo desde la plaza de España y hasta la bola del mundo de la plaza del Pilar. 

El objetivo de esta marcha ha sido exigir que se garantice el derecho al refugio y que existan vías legales y seguras de llegada a los países de asilo. "Estamos viendo como las personas tienen que arriesgar su vida para llegar aquí -ha apuntado Oriol Gavín, miembro de la FAS- No existen vías seguras y tienen todo el derecho internacional de poder solicitar asilo y, en vez de dar facilidades, ponemos complicaciones y se ven obligadas a jugarse la vida en el Mediterráneo buscando una vida mejor". 

"Exigimos una política real de acogida, partiendo de las vías seguras y de una acogida que esté planteada desde el punto de vista de los personas", ha concluido Luis Manzano, de la ONG Accem.