Gimeno asegura que Aragón saldrá del FLA en 2019 porque confía en cumplir el objetivo de deuda

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado que Aragón cumplirá este año el objetivo de deuda. Una situación que le permitirá pedirle a la ministra de Economía, a la que ha solicitado una reunión, que la Comunidad salga del FLA en 2019. Confía en que cuando se aprueben los PGE el déficit baje del 0,30% actual al -0,12%.

Zaragoza.- Aragón podría salir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 2019. Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que está convencido de que este año se cumplirá el objetivo de deuda, fijado en el 0,4%. La Comunidad cuenta a día de hoy con una deuda del 0,30% pero, según Gimeno, el déficit real es del -0,12% porque todavía no se ha recibido los ingresos correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado, que están pendientes de aprobarse.

El diputado del Partido Popular, Antonio Suárez, quien ha solicitado la comparecencia del consejero, ha lamentado que ese 0,30% esté "muy por encima" de la media de las comunidades. Además, ha puesto en duda que Aragón vaya a cumplir los objetivos "porque cada principio de año dice que va a cumplir y a finales siempre dice que no".

Sobre la estabilidad presupuestaria, Suárez le ha preguntado a Gimeno si la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España va a suponer cambios en los criterios de estabilidad presupuestaria porque, según ha declarado, cuando "el PSOE habla de estabilidad a algunos se les ponen los pelos como escarpias".

Gimeno ha señalado que la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, está de acuerdo con la estabilidad presupuestaria y ha añadido que cuando se reúna con ella, algo que ya ha solicitado, le recomendará modificaciones para que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "tenga un efecto más positivo en la economía española". En su opinión, la actual norma "incide de tal forma que en la crisis profundiza la crisis porque se reciben liquidaciones de en los años sin recesión".

Otra petición que realizará Gimeno a la nueva ministra de Economía es que rectifique el decreto aprobado el 2017 para ampliar el plazo del pago del IVA diez días. El consejero ha explicado que Aragón recibe esos 70 o 90 millones de euros que le corresponden en el año siguiente porque antes de llegar a la Comunidad deben pasar por el Ministerio. 

Más en POLÍTICA