La interventora de la DGA estima que faltan unos 120 millones de euros en el presupuesto de 2018

La interventora de la DGA, Ana Gómez, estima que faltan 60 millones de euros para pagar nóminas en Educación y Sanidad en el presupuesto de 2018, 45 millones en el Salud y siete en recetas farmacéuticas. Eso sí, Ana Gómez ha señalado que los "desequilibrios" de este año son "bastante inferiores" al anterior.

Zaragoza.- El presupuesto de 2018 registra un desfase de unos 120 millones de euros, una cifra que ha dado a conocer este lunes la interventora general de la DGA, Ana Gómez, en la Comisión de Hacienda. La mayor insuficiencia se ha detectado en el capítulo de los gastos de personal, donde faltarán alrededor de 60 millones para pagar las nóminas en Educación y Sanidad. Este desfase se produce por el incremento retributivo del 1,75% y por el aumento de trabajadores, según Gómez, quien considera "insuficientes" los créditos para hacer frente al pago de las nóminas.

El Salud también registra una insuficiencia de unos 40 o 45 millones de euros para este 2018. "A pesar del importante esfuerzo realizado desde el Salud para adecuar el gasto, el año pasado faltaban 100 millones y el presupuesto se ha incrementado en 62 millones de euros", ha explicado la interventora.

También será insuficiente la partida destinada a pagar las recetas dispensadas por las farmacias, para las que faltarán entre 5 y 7 millones de euros, y la partida de la enseñanza concertada "porque también se produce un incremento retributivo en sus nóminas", aunque Gómez no ha cifrado el importe que faltará. En el resto de partidas, desde la Intervención General aseguran que el resto de capítulos están bien dotados económicamente.

A pesar de estos datos, Gómez ha destacado que estos "desequilibrios son bastante inferiores a los que se venían produciendo y se están reduciendo gradualmente". Además, ha destacado el "esfuerzo" realizado desde el Gobierno de Aragón para arreglar estas "faltas de crédito que, por otra parte, se suplen con modificaciones de crédito". De hecho, la insuficiencia presupuestaria se ha reducido con respecto al año pasado, cuando fue de 183 millones de euros, y a 2016, cuando ascendió a 280 millones.

En cuanto a los ingresos, la interventora ha destacado que las cifras planteadas en los presupuestos son "prudentes" y "muy similares" a las de 2017, por lo que "no va a haber problemas de ejecución". Ha explicado que podrían ser "un poco inferiores" pero ha restado importancia dado que los ajustes de contabilidad nacional influirán "positivamente".

El Partido Aragonés ha sido el grupo que ha solicitado la comparecencia de la interventora porque "el gasto sigue disparado y el Gobierno no tiene capacidad de control". Por ello, la diputada Elena Allué le ha pedido a Gómez que "ate en corto" al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, porque no se fían de sus actuaciones. También ha criticado la "opacidad" y la "falta de información" del Gobierno de Arargón porque "debería remitir a la oposición mensualmente cualquier informe redactado sobre presupuesto o ejecución".