El acusado de matar de un disparo a un vecino de Épila declara que "fue un accidente"

Un jurado popular juzga desde este lunes a un vecino de Épila acusado de matar a otro de un disparo en febrero de 2017. El procesado, que solo ha respondido a su abogado, ha asegurado que disparó "al aire" para detener a la víctima y a otras personas que le acompañaban y "si le alcanzó una bala, fue un accidente".

Zaragoza.- “Reconozco que hubo balas en el cuerpo de él, pero no como me están explicando”. Así ha comenzado su declaración Cecilio Giménez tras escuchar cómo las acusaciones le culpaban del disparo mortal a un vecino de Épila el 3 de febrero de 2017. Ha sido en la primera sesión del juicio con jurado popular contra este hombre en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Fiscalía pide más 19 años de prisión por asesinato y amenazas mientras que la acusación particular –que ejercen las abogadas Laura Vela y Soraya Laborda- eleva su petición a más de 25 años de cárcel al añadir un delito de tenencia ilícita de armas.

Giménez, en prisión provisional, solo ha querido responder a su abogado, Javier Elía. Ha admitido que es el autor del disparo que causó la muerte a Javier M., pero he asegurado que no quiso darle sino que “fue un accidente”.

Según su declaración, el día de los hechos acudió a hablar con la víctima sobre unas obras en el patio de una casa-cueva que Giménez había comprado a Javier M. años antes. Según las acusaciones, le reclamaba 6.000 euros, pero él lo ha negado: “Les dije: me habéis cobrado mucho dinero y me habéis hecho pagar un millón de pesetas en obras. Venir a aclarármelo con el vecino que me lo está reclamando. Si me habéis vendido lo que no es vuestro, me dais mi dinero y yo os entrego la llave. Nunca reclamé un millón de pesetas”.

Fue entonces cuando, según la declaración del acusado, la víctima y otro hombre, “que sería un familiar”, le “amenazaron” con azadones”. “Tuve que echarlos para atrás, tuve que disparar al aire para detenerlos y si le alcanzó una bala fue un accidente, nada más”, ha subrayado.

Ha insistido así en que no quería matar a nadie sino que la víctima le “aclarara las cosas”. “Me descontrolé totalmente, no sabía dónde meterme y creo que alguna bala le alcanzó”, ha agregado.

Cecilio Giménez ha explicado que el disparo fue “de frente” y no por la espalada, como dicen las acusaciones. Después, según su declaración, tiró el arma al suelo y se marchó a casa. El arma no ha sido localizada. El acusado niega también que amenazara a la hermana del fallecido, como sostienen las acusaciones.

El juicio continuará este martes.