SEGÚN UN ESTUDIO

Las pymes aragonesas se estancan en la incorporación del e-commerce

La apuesta de las pymes de Aragón por la digitalización se estanca en 2018 y solo el 25% vende a través de internet. Esta cifra se mantiene respecto al pasado año y contrasta con el incremento a nivel nacional. El 59% de los gerentes consideran que es fundamental para el futuro, según un estudio realizado por la plataforma eBay.

Zaragoza.- La apuesta de las pymes de Aragón por la digitalización se estanca en 2018 y solo el 25% vende a través de internet. La cifra se mantiene respecto al pasado año y contrasta con el incremento a nivel español. Así, las pymes aragonesas se sitúan tres puntos por debajo de la media nacional (28%). Sin embargo, los gerentes de los negocios sí son conscientes del papel de la digitalización y el 59% considera que es fundamental para el futuro de su negocio, coincidiendo con la media nacional (60%). Estas son las principales conclusiones de la tercera edición del estudio "Las pymes españolas en el ámbito online" realizado por la plataforma de comercio global eBay.

A pesar del estancamiento, la estrategia omnicanal de las pymes aragonesas que venden a través de internet se ha consolidado. Si en 2017, el 82% operaba a través de una tienda online, este año son el 75%. Este descenso contrasta con una tendencia al alza: el auge de las redes sociales como canales de venta. Tanto es así que este año el 44% de los negocios vende a través de sus perfiles, superando en 8 puntos la media nacional (36%). 

Por otro lado, el estudio también muestra cómo las ventas online en Aragón siguen por debajo de la media nacional. Precisamente es en la autonomía donde la tienda física aglutina más ventas consiguiendo el 90% del total, superando en seis puntos al resto de pymes españolas (84%). Los canales online solo suponen el 4% de las transacciones y se quedan por detrás de la media estatal del 7%. Por categorías y a nivel español, Ocio es la que ha conseguido mayor implantación del e-commerce y el 19% de las ventas ya proviene de internet, once puntos por encima de la media nacional. Le siguen Moda y Deporte con el 11% y el 8% de las ventas totales a través del canal online.

Los datos contrastan con las oportunidades que los gerentes de las pymes de Aragón aseguran ofrece el e-commerce: la atracción de nuevos compradores (38%), el aumento de ventas (50%), más visibilidad (44%), la internacionalización de sus negocios (25%) y la relación directa con los clientes (25%). 

La tercera edición del estudio muestra cómo las pymes aragonesas se decantan en menor medida por los marketplaces, aunque reconocen las oportunidades que pueden ofrecerles: apoyo a través de campañas de marketing y promoción (19%), asesoramiento a la hora de implementar su estrategia (17%) y creación de su propia tienda sin coste (16%).