aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 15 de octubre de 2018
Sociedad

16/6/2018

Celaya apuesta por un "abordaje multidisciplinar" para una correcta atención a los enfermos de fibrosis quística

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado este sábado el VI Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística que se celebra este fin de semana en Zaragoza. Celaya considera que para conseguir una atención correcta a los enfermos de fibrosis quística es necesario "un abordaje multidisciplinar".
Redacción
El consejero ha inaugurado el congreso en la capital aragonesa
El consejero ha inaugurado el congreso en la capital aragonesa

Zaragoza.- El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado el VI Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística, que reúne durante este fin de semana en Zaragoza a 160 personas y en el que se pretende fomentar el intercambio de conocimientos y la discusión entre profesionales, pacientes y familiares para avanzar en el control de la enfermedad.

Además de comentar las novedades terapéuticas sobre esta enfermedad, que ahora no solo se dirigen al control de los síntomas sino también al tratamiento de las causas gracias al desarrollo de la genética, Celaya ha manifestado la importancia que para estos pacientes tienen la práctica de ejercicio físico, la adecuada alimentación y las conductas de autocuidados, además de la intervención del sistema sanitario. En este sentido, el titular de Sanidad ha comentado que “para una atención correcta a los enfermos de fibrosis quística se necesita un abordaje multidisciplinar, estructurando los servicios sanitarios alrededor de las necesidades de las personas”.

Como ejemplo de esta práctica, Celaya se ha referido a la Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística de referencia del Hospital Infantil Miguel Servet, una Unidad que forma parte del Registro Europeo de Fibrosis Quística, al que aporta datos demográficos y clínicos de los pacientes, los cuales tienen un importante valor para la investigación y la planificación sanitaria.

En el acto de apertura de este congreso también han participado José Antonio Hernández, presidente de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística; Inés Herrero, especialista en Fibrosis Quística del Hospital Universitario Miguel Servet; Concha Prados, presidenta de la Fundación Española de Fibrosis Quística y subdirectora médica del Hospital Carlos III; y Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.