aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Cultura

15/6/2018

Un total de 48 obras introducen al público en el mundo del Kirigami de la mano de Frederic Sabate

El artista Frederic Sabate y sus 48 obras simétricas y llenas de color introducirán al público que vaya a esta muestra en el misterioso mundo del Kirigami. Se trata de una técnica japonesa que utiliza como material principal el papel de seda metalizada, donde el artista en vez de doblarlo, lo recorta.
Patricia Vallés Calvo
Para el artista le técnica del Kirigami supone un trabajo meticuloso y de gran precisión

Zaragoza.- La luz, las sombras y la simetría se mezclan de manera arbitraria en las 48 obras del artista Frederic Sabate, dando lugar a su exposición sobre el Kirigami. Esta técnica japonesa utiliza principalmente el papel de seda metalizado, donde el artista, cuidadosamente, recorta las imágenes que ha seleccionado para convertirlas en cuadros.

Un trabajo complejo y meticuloso, en el que la precisión es esencial. De hecho, el artista francés ha incidido en las horas que invierte tanto en el proceso de elaboración previo, cuando comienza usando bocetos, fotos o incluso elementos en 3D para componer su imagen previa, como en el proceso posterior. Una vez tratada la imagen se complica el proceso, ya que según Sabate, "tengo que empezar a cortar a mano cada área seleccionada, utilizando los métodos más tradicionales. Es un trabajo de hormiga, que se hace poco a poco requiriendo mucha paciencia".

En esta ocasión, Sabate ha trabajado únicamente con dos colores, para hacer que resalten en los cuadros creados la luz y la oscuridad a través de las rendijas recortadas por las manos de este artista francés. Un proceso que ha durado cuatro años de su vida, en los que ha invertido muchas horas de ideación (desde diez a 80 horas, dependiendo de la complejidad de la obra) y de posterior creación.

Para el presidente de la Asociación Origami Zaragoza, Luis Fernando Jiménez, "esta técnica es una línea paralela a lo que es al Origami ortodoxo y supone un paso más a lo que toda la vida se ha conocido como el recortable, pero esta vez, desde un punto de vista más profesional y más artístico".

Otro de los ámbitos que nutren gran parte del trabajo que realiza este artista, es el de los retratos. De hecho, la mayor parte de los que hace, se deben a las peticiones de personas que conocen su trabajo y valoran su labor. Para Sabate supone "un elogio" y "un privilegio" poder pintar sus rostros.

La exposición permanecerá en el Aula Mirador del Centro de Historias hasta el próximo 2 de septiembre, deleitando al público que se acerca a verla con multitud de formas distintas en cada una de sus obras expuestas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra