Los residuos de los municipios podrán ser tratados en el Ctruz gracias a un acuerdo entre la DPZ y el Ayuntamiento

La DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un acuerdo que permitirá que los municipios puedan transportar sus residuos hasta el Ctruz para ser tratados. Las localidades podrán cumplir así con la normativa europea por un coste de unos 24 euros por tonelada. Se estima que hasta el Ctruz lleguen unas 80.000 toneladas al año de estos municipios.

Zaragoza.- El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han firmado este viernes el convenio de colaboración que hará posible que los municipios de la provincia puedan llevar sus residuos domésticos al Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz). El objetivo es cumplir la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras para el año 2020.

De esta forma, la Diputación de Zaragoza continúa con su apuesta por el proyecto Ecoprovincia, el servicio integral de transporte y tratamiento de residuos que va a poner a disposición de los ayuntamientos zaragozanos para que puedan cumplir esa obligación legal.

"La legislación establece que dentro de año y medio los municipios deben reciclar al menos la mitad de los residuos que producen. Sin embargo, ahora mismo la única planta de tratamiento que permite cumplir esa directiva europea es la de Zaragoza. Por eso hemos firmado este convenio, que permite que los 292 ayuntamientos de la provincia puedan llevar sus residuos al ecovertedero de la capital", ha destacado Sánchez Quero, quien además ha recordado que la solución al problema del reciclaje de los residuos es una de las principales prioridades de su mandato y ha agradecido al alcalde de Zaragoza su disposición a llegar al acuerdo suscrito este viernes. "Es un acuerdo histórico fruto de la sintonía y la colaboración entre ambas instituciones", ha subrayado.

En esta colaboración ha incidido también Santisteve, quien ha querido mostrar su disposición a ayudar a los municipios de la provincia para que estos, ha dicho, dispongan de un tratamiento de residuos "similar" al de Zaragoza.

El convenio se ha firmado para cuatro años prorrogables por otros dos periodos de dos años y se estima que hasta el Ctruz lleguen unas 80.000 toneladas de residuos procedentes de los municipios zaragozanos.

La tasa que la Diputación de Zaragoza tendrá que pagar al Ayuntamiento de Zaragoza por el traslado de los residuos de los municipios de la provincia será la establecida en cada momento para las entidades locales en la ordenanza municipal que regula el uso del Ctruz. Posteriormente, la DPZ facturará a los ayuntamientos la cantidad que le corresponda a cada uno. Según los cálculos, se estima que esta tasa sea de unos 24 euros por tonelada. "Calculamos que el coste del transporte de los residuos se compensará con la tasa que dejarán de pagar por usar el vertedero al que los llevan ahora", ha señalado en este sentido Sánchez Quero.

Además, Sánchez Quero ha recalcado que la única alternativa a llevar los residuos a Zaragoza sería que los municipios y las comarcas pongan en marcha sus propios centros de reciclaje. "En el año 2014 se hizo un proyecto para construir una planta de tratamiento de residuos en Calatayud y se estimó que el coste por tonelada sería de unos 70 euros, prácticamente tres veces más que lo que calculamos que costará llevar los residuos a Zaragoza", ha subrayado.

Para poder llevar sus residuos al Ctruz, los municipios de la provincia tendrán que suscribir un convenio con la Diputación de Zaragoza. Por su parte, la DPZ, además de gestionar el tratamiento de esas basuras en la capital aragonesa, construirá distintas plantas intermedias de transferencia repartidas por la provincia y adquirirá los vehículos necesarios para transportar los residuos hasta el Ctruz.