aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 23 de octubre de 2018
M. Ambiente

14/6/2018

La UZ reduce un 20% su consumo de electricidad y un 24% el de agua desde 2011

La Universidad de Zaragoza ha reducido un 20% su consumo de electricidad, un 24% el de agua y un 13% el de gas desde 2011. Para lograr alcanzar la sostenibilidad invierte cada año 800.000 euros, destinados a cambiar los sistemas de climatización entre otros asuntos. Estas medidas permitieron ahorrar un millón de euros en casi dos años.
Itziar Cortés Rodrigo
La institución aspira a convertirse en un espacio saludable y sostenible

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha revisado y ampliado su Plan de Desarrollo para alcanzar la sostenibilidad en el 2030. Para ello, comenzó a tomar medidas en 2011 y desde entonces ya ha logrado reducir un 20% su consumo de electricidad, un 24% el de agua y un 13% el de gas.

Para conseguir esta disminución, la institución invierte 800.000 euros al año, 500.000 euros para la mejora y mantenimiento de las infraestructuras y 300.000 para acciones específicas sobre movilidad y consumo de energía y agua. Además, el objetivo es continuar con este descenso y es que la Universidad espera abastecerse íntegramente de energías renovables en 2030, reducir un 40% las emisiones de CO2 y un 10% el consumo de energía y agua.

Las medidas ya aplicadas han permitido conseguir un ahorro de un millón de euros en 17 meses, entre 2012 y 2013, en el gasto que la institución tiene en agua, luz y gas.

Algunos de esos cambios han sido la instalación de otros sistemas de climatización o nuevas ventanas teniendo siempre en cuenta las características de cada uno de los edificios ya que, según ha puntualizado el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, algunos de ellos son viejos.

Los nuevos edificios, como el de Filosofía, ya se construirán bajo los principios de la sostenibilidad como “ el CO2, el aprovechamiento energéticos autogenerado, el gasto de agua y la climatización interna”, ha indicado Serón. De hecho, para el vicerrector el nuevo edificio de Filosofía “es el símbolo que representa que nuestro compromiso con la sostenibillidad es fuerte”.

Además, la institución realizará en los próximos años actuaciones relacionadas con la gestión del riego aplicando políticas de xerojardinería que, junto con las actuaciones en los aseos de los edificios y las monitorizaciones para la detección de fugas permitirán reducir la demanda de agua en un 10%.

En los últimos años se han instalado también en la Universidad 1.500 sensores que permiten medir a tiempo real la temperatura, el gasto de agua o el de gas. Con ellos, según ha explicado el coordinador de la Oficina Verde de la UZ, David Combra, se puede detectar “en menos de 24 horas” si algo se queda encendido “sin necesidad de que vaya el bedel o de que se descubra cuando llegue la factura”. “Es un gran hermano de la energía”, ha destacado. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Egibar y la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón

El portavoz del PNV en el parlamento de Euskadi, Joseba Egibar, durante el último debate sobre el estado del País Vasco evocó la ley de derechos históricos de Aragón para reclamar a Podemos y PSE su apoyo a las modificaciones del Estatuto vasco que PNV y EH Bildu aprobaron en la Comisión para la reforma del Estatuto de autonomía.