aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 22 de junio de 2018
Economía

13/6/2018

Hacienda impulsa una iniciativa pionera para presentar la declaración de la Renta de las personas tuteladas por la DGA

El Departamento de Hacienda impulsa una iniciativa pionera para presentar la declaración de la Renta de las personas tuteladas por el Gobierno de Aragón. Funcionarios de la Dirección General de Tributos realizarán la declaración de Renta de los incapacitados judiciales tutelados por la DGA.
Redacción
Este año se espera incrementar las declaraciones realizadas
Este año se espera incrementar las declaraciones realizadas

Zaragoza.- La Dirección General de Tributos del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha este año una iniciativa pionera en España para que sus funcionarios puedan realizar la declaración de la Renta de las personas tuteladas por el Gobierno de Aragón como consecuencia de un proceso de incapacitación judicial. Esta iniciativa se enmarca en la estrecha colaboración que el Ejecutivo autonómico mantiene con la Agencia Tributaria y que se remonta al año 1998.

Dentro de este clima de colaboración que ambas administraciones han desarrollado durante las últimas dos décadas, éste año, el Gobierno de Aragón ha contratado a diez técnicos liquidadores (ocho en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel), que se suman a los dieciocho funcionarios de carrera de la Dirección General de Tributos que colaboran en la Campaña de Renta de este año. Los empleados públicos desempeñan su trabajo en la sede de San Pedro Nolasco –que el Ejecutivo ha cedido de manera gratuita a la Agencia Tributaria– en horario de mañana y tarde.

Por lo que respecta a la contratación de los funcionarios interinos, técnicos liquidadores, como apoyo en el trabajo que desempeñan los funcionarios de Tributos, se ha realizado a través de un proceso de selección realizado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

En cuanto al proyecto piloto, la Dirección General de Tributos ha detectado que puede existir una necesidad de apoyo en conocimientos tributarios para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, por parte de las unidades del IASS que tutelan a las personas que han sido incapacitadas judicialmente. La dificultad que conllevan algunas de las rentas que están obligadas a presentar estas personas, y considerando que el número de tutelados en Aragón supera los 1.200, hace que se valore de forma muy positiva la colaboración del personal especializado. 

Por este motivo, el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la AEAT, ha comenzado en las tres provincias con las tareas de estudio de los distintos expedientes y elaboración en su caso de las autoliquidaciones del IRPF 2017. A final de campaña, se valorará la efectividad del proyecto y dependiendo de los resultados podría extenderse a próximas campañas.

El año pasado, los empleados del Gobierno de Aragón que participaron en la Campaña de Renta 2016 realizaron casi 9.000 declaraciones, que suponían un 27% más que el año anterior. En el presente ejercicio, nuevamente se espera incrementar las declaraciones realizadas, ya que se han aumentado los puestos atendidos en plataforma en un 13%.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Producción de carne y Expoforga 2018

La Comarca de Jacetania tiene la enorme suerte de que Jaca y los valles superiores del Pirineo Occidental sean un enorme escaparate que permite que determinados productos y alimentos artesanos puedan venderse, además de exportarse a otras comunidades vecinas y sur de Francia. Afluyendo consumidores casi gourmets y con recursos que les permiten ingerir alimentos de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macizo de Monte Perdido. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra