aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Sociedad

13/6/2018

CSIF solicita a los tribunales docentes conocer el calendario orientativo de las oposiciones

A falta de 20 días para las oposiciones docentes en la Comunidad, el sindicato CSIF ha solicitado una reunión al departamento de Educación del Gobierno de Aragón para conocer el calendario de las pruebas y criterios de evaluación, y así informar "con tiempo" a los aspirantes. Recuerdan que se juegan "un trabajo de por vida".
Redacción

Zaragoza.- A falta de 20 días para las oposiciones docentes en Aragón, CSIF reclama al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón una reunión técnica para recabar información para poder informar a los aspirantes sobre los tiempos de actuación previstos para cada una de las pruebas de oposición para puestos docentes. El sindicato recuerda "la necesidad" de que los diferentes tribunales de cada una de las especialidades convocadas "publiquen lo antes posible los criterios con que van a ser calificados los aspirantes. Una medida que dotaría al proceso de "mayor transparencia y rigor evaluativo".

Este sindicato conoce la necesidad de que el concurso-oposición concluya a finales de julio para poder organizar las plantillas de los centros educativos con tiempo suficiente para que los nuevos funcionarios de carrera e interinos estén contratados a fecha de 1 de septiembre de 2018. Por ello, los tribunales de oposición suelen temporalizar un calendario orientativo de las pruebas y de los plazos de reclamación que, de ser público, facilitaría la labor docente y la vida personal del opositor.

Actualmente los opositores conocen criterios generales de evaluación, pero es necesaria una concreción específica, por especialidad, del sistema de calificación de cada una de las partes y pruebas de la oposición.

El sindicato aprovecha esta posible reunión con los coordinadores de los tribunales para recordarles "la imperiosa necesidad de que las pruebas prácticas se ajusten al tiempo establecido, de forma que no se conviertan en un hándicap; y donde prevalezcan pruebas que permitan una corrección objetiva". Según indican desde CSIF "esto facilitará enormemente enormemente la respuesta empírica de las posibles reclamaciones".

Así, solicita que la elaboración de dichas pruebas, aunque se realicen con criterios consensuados por la administración junto con todos los tribunales especialistas, deben elaborarse "el día de antes del examen y por el menor número de personas posibles, para así evitar filtraciones y suspicacias".

Finalmente, recuerda que los docentes "se juegan un puesto de trabajo para toda la vida". Esto merece el mayor esfuerzo posible por parte del Departamento, que debe lograr que estas oposiciones, que ya brillan por la subjetividad de sus pruebas, al menos sean lo más transparentes y objetivas posibles en el contexto de su sistema de evaluación y calificación.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra