aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 15 de agosto de 2018
Zaragoza

13/6/2018

PAR Zaragoza califica de "vergonzoso" que el Pabellón de Aragón y de España sigan cerrados en el Xº aniversario de la Expo

PAR Zaragoza califica directamente de "vergonzoso" el estado y la ausencia total de usos de los pabellones de Aragón y de España en el recinto Expo. Critican que los "buques insignia" de la Expo continúen cerrados y sin "proyectos futuros" cuando la ciudad está conmemorando el décimo aniversario de la muestra internacional.
Redacción
Ambos pabellones son considerados los "buques insignia" de la Expo
Ambos pabellones son considerados los "buques insignia" de la Expo

Zaragoza.- "Totalmente vergonzoso". Así ha calificado el presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, la actitud mantenida por los diversos públicos responsables de la conservación y atribución de contenidos y usos a los pabellones de Aragón y España del recinto Expo (Gobierno de Aragón y Gobierno de España), una vez llegados ya a la conmemoración del décimo aniversario de la celebración de la muestra internacional que puso a Zaragoza y Aragón en el Mapamundi. 

"Desgraciadamente, se vuelve a repetir la dejadez y la desidia que ha caracterizado a los poderes públicos durante décadas, con grandes oportunidades en Aragón y Zaragoza. Unas veces ha sido la desatención al propio patrimonio cultural (tal y como ocurre con estos pabellones). Otras veces ha sido directamente la condena al olvido de multitud de eventos históricos y otras oportunidades que podrían haber sido provechosas para la ciudad. Esta forma de actuar ha sido una constante, una desgraciada constante. Y, lamentablemente, parece ser que continúa vigente en la actualidad…" ha dicho Larraga.

A lo largo de la presente legislatura, el PAR Zaragoza afirma que "hemos utilizado todos los medios que hemos tenido a nuestro alcance para conseguir que en la conmemoración del décimo aniversario, al menos los edificios más emblemáticos de la Expo pudieran ofrecer un estado aceptable, con usos o al menos proyectos de futuro. Pero esto ha sido imposible". 

PAR Zaragoza lo ha reclamado así a través de sus Diputados en las Cortes de Aragón instando a Gobierno de Aragón y a Gobierno de España. Igualmente se ha intervenido en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reclamando responsabilidad a las tres administraciones implicadas (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno central). Según la formación "todos los esfuerzos han sido vanos. La evidente falta de interés y voluntad política, nos lleva a la situación actual: los "buques insignia” de la Expo (Pabellones de Aragón y de España, junto a Pabellón Puente y Torre del Agua), cerrados al público y sin proyectos de desarrollo futuro ni a corto ni a largo plazo".

Para el PAR "es lamentable observar cómo Zaragoza está perdiendo un espacio público impresionante en todo el recinto Expo. Es un patrimonio para la ciudad que se presta a multitud de usos que, sin embargo, se encuentra totalmente aparcado. Si a ello añadimos la importancia simbólica, histórica y arquitectónica de los pabellones y de la propia Exposición Internacional, aún se entiende menos la falta de interés de las administraciones sobre este entorno". Por último, el Partido Aragonés reconoce la gran labor realizada por la Asociación Legado Expo Zaragoza, cuyo trabajo en los últimos tiempos ha vuelto a poner de plena actualidad las reivindicaciones relativas a todas las infraestructuras de la Expo.
 
 

2
comentarios
  • 2|Pabellones dijo
    El PAR lleva toda la razón. No es plan que en el décimo aniversario de la Expo, tengamos dos pabellones sin usos y vacíos. Mal por el Gobierno de España, y mal por el Gobierno de Aragón.
  • 1|Pepita dijo
    Pues que sepan los amigos del PAR que el Pabellón de España iba a ser la sede del Instituto Nacional de Cambio Climático. NACIONAL porque es un edificio que depende del Gobierno de España. Sí, el que hasta hace una semana estaba en manos del PP, ese partido con el que concurrieron a las elecciones los señores del PAR
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Barreiro

Javier Barreiro

El hipnótico vermut verde de Morata de Jalón

Alegría y cierta sorpresa experimenté cuando mi sabio amigo Javier Bona me dio a conocer el vermut de cannabis que se elabora desde hace unos meses en Morata de Jalón. Al parecer, se trata del primero del mundo que incorpora esta sustancia, con lo que pone a Morata en la cabeza de las innovaciones industriales, por si tuviera poco con su extraordinario Palacio del Conde, sus riquísimas frutas y sus internacionales cementos.