aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 18 de agosto de 2018
Zaragoza

13/6/2018

La Expo, diez años después

La Exposición Internacional de Zaragoza abrió sus puertas el 14 de junio de 2008 y durante tres meses convirtió a la capital aragonesa en el centro del debate sobre el agua. Diez años después, una gala con mil invitados revivirá los mejores momentos. En verano se proyectarán audiovisuales del Iceberg y de la cabalgata del Circo del Sol.
Guillermo Pemán Portella
Espectáculo del Iceberg a orillas del Ebro
Espectáculo del Iceberg a orillas del Ebro

Zaragoza.- Una década ha transcurrido desde que un 14 de junio de 2008 se inaugurara la Expo de Zaragoza, un evento que transformó las principales infraestructuras de la ciudad y por el que, durante tres meses, desfilaron millones de visitantes de todos los rincones del planeta.

Para empezar la conmemoración, este jueves, a partir de las 21.30 horas, aproximadamente unos mil invitados se darán cita en el Palacio de Congresos para asistir a una gala que está preparando el cineasta Gaizka Urresti.

Entre las sorpresas destacan actuaciones musicales en directo y la proyección de algunos de los elementos más importantes de la cabalgata del Circo del Sol. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acudirán al evento, entre otras personalidades.

A escasos metros de esa zona, en el Acuario Fluvial, el presidente de la Asociación Legado Expo Zaragoza, Juan Ibáñez, inaugurará, a las 12.30 horas, una exposición de aniversario de los diez años, que lleva por título “Del legado al futuro”.

A lo largo de todas las instalaciones del Acuario se expondrán montajes con el recorrido de la Expo como protagonista “de una manera muy visual y muy gráfica, resaltando la idea y el origen hasta destacar los logros que ha dejado de manera material”, afirma Ibáñez. Habrá salas dedicadas a los espectáculos y, sobre todo, a la mascota Fluvi. “Será muy visual y muy emotivo”, apunta.

Paseos guiados por Ranillas

Un grupo de ciudadanos refrescándose en una de las fuentes de la Expo
Un grupo de ciudadanos refrescándose en una de las fuentes de la Expo

El viernes, día 15 de junio, Legado Expo celebrará una cena para conmemorar el aniversario en el Acuario. A partir del fin de semana, los vídeos que podrán ver los aficionados son audiovisuales que recogen todas las actividades de la Expo, se hará un paseo por todo el recinto y se verán las proyecciones que había en pabellones como en el de Madrid, el de España y en los más importantes.

Otro de los días, se hará un paseo virtual por Expo, donde se recogerán imágenes de todos los pabellones. “Prácticamente tenemos de todos ellos grabaciones”, resalta Ibáñez.

La actividad más destacada será la proyección del video del Circo del Sol de “El despertar de la serpiente”. Se trata de una grabación donde se recoge íntegramente toda la cabalgata desde que salía detrás del Palacio de Congresos, cerca de la Torre del Agua, dando la vuelta al recinto y volviendo al punto de partida.

El vídeo del Iceberg también será expuesto y también de los espectáculos de las noches de las expos, incluidas la de Sevilla y la de Milán. A lo largo del verano habrá visitas guiadas a todo el recinto de la Expo, tanto el sábado como el domingo en diferentes horarios, y a la Torre del Agua.

Además, Legado Expo pondrá a la venta objetos y merchandising de elementos icónicos de la Expo como libros, señalizaciones, alguna bandera… “Son muchas cosas las que hemos guardado y creemos que es un buen momento para que salgan a la luz”, ha sostenido.

Zaragoza ganó a Trieste (Italia) y Salónica (Grecia) en su carrera por albergar la muestra

El 13 de junio de 2008, un día antes de la apertura del recinto, la Familia Real al completo, presidentes de varios países, el Gobierno español y diversos líderes regionales y locales daban el pistoletazo de salida a tres meses inolvidables para Zaragoza.

La Expo del Agua había nacido. Una inversión millonaria dotaba a la ciudad de infraestructuras y mejoras en las riberas y nacía el Pabellón-Puente. Previamente, se inauguraban cinturones viarios, la Intermodal de Delicias se ponía en marcha y el Aeropuerto ampliaba sus instalaciones.

Pero hay que remontarse a diciembre de 2004, fecha en la que la capital aragonesa fue elegida para albergar la Muestra Internacional. La ciudad de Zaragoza venció a sus rivales Trieste (Italia) y Salónica (Grecia) en la carrera. Lo decidieron una tarde en París los miembros del Bureau Internacional des Expositions (BIE) en una votación casi de infarto que se retrasó durante una hora y que congregó a miles de ciudadanos en la plaza del Pilar.

La Exposición Internacional de Zaragoza abrió sus puertas el 14 de junio de 2008
La Exposición Internacional de Zaragoza abrió sus puertas el 14 de junio de 2008

Los nervios estuvieron a flor de piel y fue necesaria una segunda ronda en las votaciones. Finalmente el resultado fue de 47 votos para Zaragoza, 35 para Trieste y 12 para Salónica.

En ese momento, la alegría se desbordó entre la delegación española desplazada a París para conocer, de primera mano, si volvían a casa con una alegría o una decepción. Todo fueron aplausos y felicitaciones por parte de los españoles.

La vicepresidenta primera del Gobierno central en aquel entonces, María Teresa Fernández de la Vega, felicitó a todos los que han participado en el proyecto y aseguró que era una “propuesta de Estado que se ha hecho realidad”.

Momentos después de que se conociera la noticia, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el rey don Juan Carlos y el príncipe Felipe, y el presidente catalán, Pasqual Maragall, llamaban al alcalde de Zaragoza para felicitarle. Juan Alberto Belloch felicitó a todos los que participaron desde el comienzo en el proyecto, como los exalcaldes, Luisa Fernanda Rudi, José Atarés, o el que fuera presidente de las Cortes, José María Mur.

“Los zaragozanos y zaragozanas son los que han ganado la Expo”, concluyó el alcalde.
 

9
comentarios
  • 9|Rafa33 dijo
    Buen espectáculo el que en su día montamos¡¡ Ahora todo lo que ha venido detrás es como para olvidar
  • 8|Gussssssss dijo
    Lástima que no se haya dado salida al recinto en el tiempo posterior, sigue estando mal comunicado y muy caro para atraer a empresas
  • 7|LULA dijo
    Este Belloch ya apuntaba maneras con lo de zaragozanos y zaragozanas
  • 6|KIKE dijo
    Qué guapo estaba Juancar en esta época, aún no habíamos desvelado sus trapos con Corina
  • 5|Sergio Ortego dijo
    Qué espectáculo más estupendo, vino mucha gente, más de 5 millones a ver nuestro recinto que hoy es un lugar maravilloso de paseo para el disfrute de todos los zaragozanos
  • 4|HOLY dijo
    LA verdad es que fue un evento para la historia, algo que jamás pensamos albergar, sin duda un sueño que se materializó en Zaragoza con una obra faraónica. Aún recuerdo la crecida del río, a poco no podemos inaugurar
  • 3|FRAN dijo
    con este evento la que ganó fue la pianista
  • 2|OLGA dijo
    No entiendo cómo la pudimos organizar con lo que ocurrió en Sevilla. En fin, ahí nos queda para el fin de nuestros días
  • 1|Lara Morte dijo
    Recuerdo el día de su inauguración, era una expectación máxima, una lástima que no se haya potenciado
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Tormentas de verano

Mientras el mes de agosto se enseñorea del paisaje y nos acompaña en sus inicios con un calor sofocante, todos recordamos – e incluso anhelamos – las inevitables tormentas de verano, que han llegado a su cita sin falta durante los meses de junio y julio. Estas tronadas, como se denominan en muchos lugares de la geografía aragonesa, son más frecuentes en las montañas del Pirineo y en las sierras del Sistema Ibérico, e incluso pueden llegar al propio valle del Ebro.