aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 22 de junio de 2018
Cultura

12/6/2018

Gastromanía imagina cómo la tecnología habrá cambiado el sector dentro de 25 años

La tecnología ha revolucionado el mundo y se ha colado incluso en las cocinas de los mejores restaurantes. La jornada Gastromanía reúne a grandes expertos hasta este miércoles para imaginar cómo será el sector gastronómico dentro de 25 años. El objetivo es reflexionar para que estos cambios sean positivos y no negativos.
Raquel Hernández Bernal
El Hotel Palafox de Zaragoza coge Gastromanía hasta el 13 de junio
El Hotel Palafox de Zaragoza coge Gastromanía hasta el 13 de junio

Zaragoza.- ¿Se imaginan que dentro de unos años sea posible comer alimentos fabricados con una impresora 3D? Esto podría ser considerado una excentricidad hace unos años, pero ahora parece estar más cerca que nunca gracias a la evolución de la tecnología, que se ha colado incluso en las cocinas de los mejores restaurantes.

Son estos cambios tecnológicos aplicados a la gastronomía sobre los que intenta reflexionar la jornada Gastromanía. En concreto, expertos como críticos gastronómicos o periodistas, intentarán imaginar cómo será el sector dentro de 25 años. Además, pensarán medidas para que esta evolución tecnológica afecte de manera positiva y no negativa.

Durante la jornada inaugural, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha reconocido que la digitalización y las redes sociales "serán el lenguaje natural dentro de unos años". Eso sí, todos estos cambios no evitarán que la gastronomía "siga siendo parte de la cultura, sensualidad o una forma de identificarnos" porque, según Soro, hay cambios "profundos que son ya imparables".

El presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel González, ha explicado que el objetivo es llamar la atención de la juventud "porque son los más interesados de participar al hablar de futuro". Gastromanía pretende "llevar a la mente de los que aman la gastronomía a reflexionar sobre cómo debe evolucionar el sector".

Uno de los ponentes, Miguel Ángel Almodóvar, científico y comunicador gastronómico, cree que el sector está sufriendo una especie de "esquizofrenia alimentaria respecto a lo exótico". Ha puesto de relieve que los cocineros se centran en lo lejano más que en lo cercano: "Cada semana aparece un nuevo superalimento del Amazonas o de una zona a la que solo se puede acceder a lomos de un gorila en la niebla y hemos dejado de darle importancia a lo que tenemos al lado".

Sobre los restaurantes, cree que "sin duda" deben realizar cambios en su esencia: "Yo me doy una vuelta por Madrid y veo burrata, pero no veo queso de la Peral o de Mahón, que son de excelencia de primera fila". Por ello, ha destacado que los restaurantes "tienen que volver a cocinar".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Producción de carne y Expoforga 2018

La Comarca de Jacetania tiene la enorme suerte de que Jaca y los valles superiores del Pirineo Occidental sean un enorme escaparate que permite que determinados productos y alimentos artesanos puedan venderse, además de exportarse a otras comunidades vecinas y sur de Francia. Afluyendo consumidores casi gourmets y con recursos que les permiten ingerir alimentos de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macizo de Monte Perdido. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra