aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 22 de junio de 2018
Economía

12/6/2018

La campaña de cereal incrementará un 30% su producción hasta más de 2,6 millones de toneladas

UAGA se ha mostrado este martes muy optimista con la campaña de cereal de invierno, que se iniciará en los próximos días con unas dos semanas de retraso. Las lluvias han permitido que la producción se incremente un 30% hasta superar los 2,6 millones de toneladas. Los precios también subirán entre el 6 y el 15%.
Raúl Gascón Tella

Zaragoza.- "Ha sido algo que no conocíamos". De esta forma, el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, se ha mostrado esperanzado con la campaña de cereal de invierno en Aragón, que se iniciará en los próximos días con unas dos semanas de retraso. En total, se recolectarán más de 2,6 millones de toneladas en una superficie de 390.000 hectáreas. 

Las intensas lluvias de los últimos meses han dejado una primavera "propicia" para este cultivo y ha permitido salvar el año, ya que "cuando se hicieron las siembras en otoño se esperaba lo peor". "Los cereales que tenían que haber nacido en noviembre lo hicieron en marzo. Que la cosecha de invierno se haya criado en primavera es algo increíble", ha afirmado. Además, será un grano de buena calidad.

Todo ello ha provocado que los precios puedan mantenerse como el año pasado o, incluso, se lleguen a incrementar entre el 6 y el 15%. Así, se prevé que la cebada tenga un precio de 174 euros/tonelada y el trigo duro, en torno a 210 euros/tonelada. El responsable técnico de los sectores agrícolas de UAGA, Teo Largo, ha señalado que "a nivel mundial, la cosecha va a ser corta". "Nos favorecerá. Además, la climatología de los países del norte también les afectará en la producción de cosecha", ha añadido.

No obstante, desde UAGA también han mostrado el contraste que existe en algunas zonas de Aragón. Según datos de Agroseguro, hay 45.800 hectáreas arrasadas por el pedrisco, principalmente en los campos de Daroca o Belchite. Paralelamente, se han dado de baja 10.000 hectáreas por no nascencia durante el invierno y otras 15.000 hectáreas han dado partes por sequía. "Es un año paradójico al 100%. Dentro de un mismo pueblo habrá campos muy buenos y otros donde no entrará la máquina", ha afirmado Largo.

Para combatirlo, algunas zonas ya están trabajando en buscar cultivos alternativos, como la espelta o la quinoa. "Se está intentando diversificar y no jugártela todo a un cultivo. Los consumidores requieren estos productos que no conocíamos. Hay demanda y los agricultores tenemos que pensar en ello", ha mantenido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Producción de carne y Expoforga 2018

La Comarca de Jacetania tiene la enorme suerte de que Jaca y los valles superiores del Pirineo Occidental sean un enorme escaparate que permite que determinados productos y alimentos artesanos puedan venderse, además de exportarse a otras comunidades vecinas y sur de Francia. Afluyendo consumidores casi gourmets y con recursos que les permiten ingerir alimentos de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Macizo de Monte Perdido. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra