aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 22 de octubre de 2018
Sociedad

12/6/2018

Aragón y Zaragoza, dispuestos y preparados para acoger a los refugiados del Aquarius

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se han prestado a acoger a parte de los 629 refugiados rescatados a bordo del barco Aquarius, después de que el Gobierno de España se haya ofrecido a que atraque en el puerto de Valencia. Ambas instituciones aseguran que tienen preparado el dispositivo para acogerlos.
Redacción
Aseguran que tienen preparado el dispositivo. Foto: Médicos del mundo
Aseguran que tienen preparado el dispositivo. Foto: Médicos del mundo

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se han ofrecido para acoger a parte de los 629 refugiados que se encuentran a la deriva en el mar en el barco Aquarius. Fueron rescatados por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterránée en la noche del sábado al domingo en aguas internacionales frente a Libia y, después de que el Gobierno italiano se negara a acogerlos en su país, el presidente de España, Pedro Sánchez, se ofreció a que atracaran en el puerto de Valencia.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, escribió este lunes en su cuenta de Twitter para confirmar que la consejera de Servicios Sociales, María Victoria Broto, se había puesto en contacto a última hora de la mañana con la vicepresidenta del Estado, Carmen Calvo. 

"Broto ya ha dado las órdenes oportunas para que estén preparados los operativos necesarios para recibir a parte de estos inmigrantes", ha explicado Lambán, que ha asegurado que Aragón tiene listo todo para recibir a estas personas mañana si fuera necesario.

Lambán ha añadido que la Comunidad estará "a la altura de las circunstancias y acogerá como se merece, por razón elemental de protección de los derechos humanos, a todos los inmigrantes que les correspondan". El presidente ha asegurado que la disponibilidad es "absoluta" aunque todavía no se ha concretado una cifra de inmigrantes que podría acoger "porque las primeras gestiones corresponden al Gobierno de España".

En un mensaje mucho más extenso a través de Facebook, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha celebrado la "magnífica noticia" de que el Gobierno español haya decidido acoger a las más de 600 personas varadas en el Mediterráneo. En este sentido, aseguró que la ciudad de Zaragoza "se pone a disposición del Consistorio valenciano para responder a este reto humanitario que se presenta".

Santisteve aprovechó su mensaje para recordar al Ejecutivo de Pedro Sánchez "la propuesta que hizo el Ayuntamiento hace un año a la Secretaría General de Inmigración y Emigración" en la que se ofrecían a "participar activamente en la acogida de personas demandantes de protección internacional mediante la creación de una última fase en el Programa Estatal de Refugio que se haga cargo de su integración en las ciudades".

"Esperamos que realmente que este cambio de Gobierno signifique que por fin se cumplan los acuerdos suscritos por nuestro país en materia de acogida y con ello un respeto verdadero a los derechos humanos", continúa el mensaje del alcalde, que lamenta que el Gobierno de Mariano Rajoy "haya dado la espalda a los refugiados".

Por su parte, la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha confirmado que están en contacto permanente con la Alcaldía de Valencia para acoger inmigrantes del Aquarius y ofrecerles apoyo de tipo asistencial. Además, ha destacado que el Ayuntamiento se ha adherido a una petición hecha para la Federación Española de Municipios y Provincias para ayudarles. Hasta la fecha, el Consistorio ha cedido 16 viviendas a entidades que trabajan en la recogida de refugiados, que albergan aproximadamente unas 80 personas. 

“Es un momento de alegría porque es de justicia, ya que es un acuerdo a nivel estatal y de la sociedad española y es para orgullecernos”, ha resaltado.

Broto ha hecho estas declaraciones tras una concentración en solidaridad con los migrantes fallecidos convocada por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia.

Azcón (PP) confía en que se les pueda dar "el mejor trato posible" 

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha valorado que España acoja a los inmigrantes del barco Aquarius y ha resaltado que "ojalá" se les pueda dispensar "el mejor trato posible". Azcón ha subrayado que "es una acción humanitaria" y ha añadido "que no es de recibo que haya 600 personas en un barco en peligro de muerte y que cualquier gobierno pueda estar de brazos cruzados ante esta tragedia humanitaria". 

Azcón ha apuntado que ellos harán lo posible para que el mayor número de personas puedan ser atendidas. Eso sí, ha añadido que los recursos son limitados y "dentro de la solidaridad que hay que tener y que debe haber en el Ayuntamiento de Zaragoza, el populismo tanto de izquierdas como de derechas en estas cuestiones también lleva a sacar conclusiones muy negativas".

Cáritas apuesta por la acogida

Desde Cáritas Aragón también se han pronunciado sobre el tema. Asimismo, el presidente  de la institución, Carlos Sauras, ha subrayado que deben acogerse porque, ha insistido, "son personas, tienen sus derechos y hay que ayudarles".

Sauras considera que la política europea en este sentido "ha  fallado" aunque cree que no se debe "culpar a uno u a otro país". "Hay que acogerlos. Es realmente triste", ha aseverado.

Además, el presidente de Cáritas ha recordado que desde la organización llevan años atendiendo a estas personas, también en sus países de origen para "generar posibilidades de que se quedan" ya que, ha dicho, "la solución  no es que se vayan".

6
comentarios
  • 6|CARLOS dijo
    Seguro que los que quieren que vengan todos no tienen ni un trabajo decente. Todos los que vais a votar cada cuatro años no representan a nadie solo representan los intereses de su jefe de partido . Leed un poco a GARCIA TREVIJANJO. un pensador que decía las cosas bastante claras. HIPOCRITAS los que quieren esto no les interesan ni la gente que vive aquí , ni la de allí. Los paísesllamados del tercer mundo claro que son y serán explotados,para que tu lleves tu móvil y te lo camnies cada 6 meses . pues haber si dejamos los móviles, tablests y demás que llevan coltan y otros minerales . No nos da la gana de enterarnos de nada solo lo que nos dan mascado en la tele.
  • 5|Nieves dijo
    Si dejasemos de explotar sus paises de origen y favorecer sus guerras. Todo está relacionado, queremos que nuestros negocios armamentísticos vayan de pm, que nuestro petroleo sea barato, tener tecnología a tutipleni (ej:extración de coltan) ser amigos de Marruecos y Arabía Saudi etc, etc. Pues que vamos a esperar, hemos generado un caos en el tercer mundo, y ahora nadie quiere estar ahí. Vendrán y vendrán y al final serán la mayoría. Es irremediable.
  • 4|Sonia dijo
    Toda una lección. A ver si espabila esta Europa. A los que nos los queréis seguro que sois provida y vais a todas las procesiones. Menuda hipocresía.
  • 3|Andrés dijo
    Tito, Martín, bienvenidos a vuestras casas los corruptos del PP. ¿Por qué no adoptáis a alguno y os los lleváis a vuestras casas? por qué yo tampoco los quería, ni los boté y ahí estuvieron saqueando a mi país.
  • 2|tito dijo
    welcome refugiades del munde tutus a la casa de santiesteve y las tinajas de Pablito iglesias.Aqui sobra el dinero de los del medio (nunca de arriba ni abajo) Venid todos , africa, china, Rumanis , bulgaris croatis servis , india y latintoamericas etc,etec,etec... a spain welcome .
  • 1|Martín Segundo dijo
    Yo más que de Aquarius, soy de cervezas, así que el que los traiga que se los lleve a su casa.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Egibar y la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón

El portavoz del PNV en el parlamento de Euskadi, Joseba Egibar, durante el último debate sobre el estado del País Vasco evocó la ley de derechos históricos de Aragón para reclamar a Podemos y PSE su apoyo a las modificaciones del Estatuto vasco que PNV y EH Bildu aprobaron en la Comisión para la reforma del Estatuto de autonomía.