Los transportistas de Navarra se interesan por las campañas contra el dumping social de Tradime

Tradime Aragón ha recibido esta semana la visita de la Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna), interesada en las campañas que la organización aragonesa ha llevado a cabo contra el dumping social. Durante el encuentro, la asociación navarra ha cogido ideas para iniciar un trabajo de campo durante este verano y poder lanzar una campaña similar en septiembre. Para Tradisna, Tradime se ha convertido en una "asociación puntera" en España en la lucha contra la competencia desleal.

Zaragoza.- La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) ha visitado esta semana la sede de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime). En un encuentro mantenido entre los dirigentes de ambas organizaciones, los navarros han mostrado especial interés por las campañas contra el dumping social que Tradime Aragón inició en 2017 y que este presente año han centrado en el uso fraudulento de las cooperativas de trabajo asociado.

El gerente de Tradisna, Antonio Monzó, ha destacado que "Tradime es una asociación puntera en España en temas de competencia desleal", por ello, la asociación navarra ha venido "a por ideas para poner en práctica".

"En Navarra ya estábamos haciendo cosas pero queremos hacer más. Con lo que nos ha trasladado Tradime, haremos un trabajo de campo en verano para, en septiembre, lanzar una campaña contra la competencia desleal, que es un tema que nos preocupa y un cáncer para el transporte", ha explicado Monzó.

Aunque ha reconocido que la situación en Navarra es "menos preocupante" que en Aragón, dado el volumen de transporte, sí que hay empresas que trabajan con este tipo de cooperativas fraudulentas, algunas de las cuales ya tienen detectadas. "También hay muchas otras de fuera de Navarra pero que se ubican en nuestro territorio y que sabemos que están realizado esta mala praxis".

Por su parte,

Y es que, tal y como ha añadido el presidente de Tradime, este tipo de prácticas fraudulentas están generando "una competencia desleal, una precarización de las condiciones sociales de los transportistas y un problema de imagen pública del sector, ya que la imagen de unas condiciones tan precarias está dando una visión del transporte que no es la que le corresponde".

El encuentro ha tenido lugar en la sede de Tradime
El encuentro ha tenido lugar en la sede de Tradime

Cooperativas de trabajo asociado 

En el funcionamiento correcto de este tipo de cooperativas, los socios son trabajadores, no autónomos, y cada uno de ellos cobra por rendimiento de trabajo. Sin embargo, en el uso fraudulento de estas cooperativas, entra en juego la figura de los falsos autónomos.

En esta mala praxis, la cooperativa insta a los socios trabajadores a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, a pesar de que en la realidad son conductores por cuenta ajena. Asimismo, la cooperativa les facilita el camión a cambio de unos alquileres abusivos a los que hay que sumar el pago de un capital inicial además de una cuota mensual en concepto de gestiones administrativas, seguros, combustible…

Por todo ello, desde Tradime han iniciado una nueva campaña a través de las redes sociales en las que explican este problema. Asimismo, en las próximas semanas, se iniciará una ronda de reuniones con administraciones y entidades empresariales para trasladar su preocupación sobre este asunto y plantear un mayor control e inspecciones a este tipo de cooperativas.