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Miércoles, 15 de agosto de 2018
Sociedad

8/6/2018

Somos familias, somos amor

Ampliar la visión de los diferentes tipos de familia es el principal objetivo de la guía didáctica "Somos Amor: Historias de familias diversas". Un documento que recorrerá muchos de los centros escolares de Zaragoza educando a los más pequeños en la igualdad, el respeto y el entendimiento y enseñándoles que la familia es sinónimo de amor.
Claudia Ortín Sancho
La familia de Ángel y Víctor. Foto: María T. Solanot
La familia de Ángel y Víctor. Foto: María T. Solanot

Zaragoza.- La sociedad cambia, evoluciona y se transforma. También lo hacen las familias y los más pequeños deben crecer en la igualdad, el respeto y el entendimiento. Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado una guía didáctica denominada "Somos Amor: Historias de familias diversas", que recorrerá muchos de los centros educativos de la capital aragonesa concienciando a los alumnos sobre temas tan actuales como la diversidad familiar. El objetivo ampliar la visión de los diferentes tipos de familias y educar en la convivencia y el respeto.

La iniciativa de elaborar esta guía ha surgido de los propios docentes y familiares. Por el momento, la exposición fotográfica ya ha recorrido 18 centros y se puede solicitar en préstamo en la Casa de la Mujer. El documental, dirigido por la fotoperiodista  María Torres-Solanot, puede visualizarse también a título individual en Youtube y la guía está a disposición de todos los interesados en la página web municipal.

La guía aborda el concepto de la familia, y resalta que, desde una mirada científica basada en las teorías del apego y las teorías del desarrollo, se concibe la familia como "ese grupo que nos aporta seguridad, cobijo, cuidados, afectos y contacto". La familia, añado, "es ese sistema al que uno se siente pertenecientes y que es fuente de referencia para el desarrollo". En él se cubren las necesidades y desde él se exploran los deseos, se construye la identidad y se desarrolla la personalidad. "La familia tendría que ser entendida por tanto, como sinónimo de amor, de sentimiento de plenitud y de acogimiento", afirma la guía.

Este proyecto es un reconocimiento a la diversidad, una muestra de la riqueza y matices que hay en la sociedad. Pretende romper con las normas que limitan y poner los afectos en el centro como parte fundamental del desarrollo vital de las personas así como de la sociedad. Se trata de un proyecto que aborda la diversidad como fuente de salud personal y comunitaria. Pretende ser una herramienta que mejore el cumplimiento de los Derechos Humanos allá donde se utilice.

La familia de Luz, Aroa y Ángel. Foto: María T. Solanot
La familia de Luz, Aroa y Ángel. Foto: María T. Solanot

El proyecto documental

La primera parte de este proyecto, el proyecto documental, consiste en una exposición itinerante de catorce fotografías, además de dos paneles explicativos y un documental sobre la diversidad familiar en relación a la orientación sexual, identidad de género y los distintos tipos de familias que pueden existir. Aunque no aparecen todos los tipos de familia posibles, es una muestra de ellos suficiente como para hacernos reflexionar y ampliar la mirada.

El documental presenta a varias familias diversas de Zaragoza: dos familias de madres lesbianas, dos familias con personas transgénero, tres familias de madres solteras y una familia reconstituida con personas de distinta orientación sexual. Todos cuentan sus trayectos y vidas, sus esperanzas, logros, sueños cumplidos y por cumplir.

La exposición fotográfica se puede solicitar en préstamo a la Casa de la mujer. La solicitud la pueden hacer tanto centros de educación Primaria y/o Secundaria, como centros de personas adultas de la ciudad de Zaragoza. Para ello es preciso mandar un mail a: asociacionismoigualdad@zaragoza.es.

La guía didáctica

La guía didáctica está pensada como material de apoyo para el uso pedagógico del documental o la exposición de fotos. Está dividida en unidades didácticas por etapas evolutivas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y personas adultas a partir de 16 años.

Cada unidad didáctica tiene cuatro bloques de contenidos con propuestas de actividades, de manera que se puede encontrar cualquiera de estos bloques en todas las unidades por edades. El primer bloque se denomina Ampliar la mirada, y se centra en la identidad de género y la diversidad afectivo-sexual. El segundo bloque, bajo el epígrafe de Las familias, habla de ellas como fuente de amor y seguridad, y aborda la diversidad familiar. En tercer lugar está el bloque de Los límites de la cultura, en que se habla de las discriminaciones por cuestión de sexo y género. Finalmente, en el bloque de Poner la vida en el centro, se habla de la convivencia y el respeto.

La guía incluye también un glosario de términos y un pequeño resumen de las historias que aparecen en el documental, así como la presentación de aquellas que salen en la exposición de fotografía, para facilitar el trabajo de los contenidos y las actividades. Por último, se incluye una lista de recursos educativos que pueden servir de apoyo o para ampliar.

Sugerencias y recomendaciones

Esta guía también recoge un apartado de "Sugerencias y recomendaciones". Asegura que cualquier asignatura es buena para trabajar el tema de la diversidad familiar, no hace falta que sea un tema exclusivo de las tutorías. Cualquiera de los contenidos que se sugiere trabajar en esta guía se puede abordar de manera transversal.

La familia de Patricia, Mateo, Candela y Mónica. Foto: María T. Solanot
La familia de Patricia, Mateo, Candela y Mónica. Foto: María T. Solanot

Además, incorpora seis recomendaciones. La primera de ellas es sacudir los prejuicios, ya que, según el documento, "todas las personas han sido educadas en el sexismo y la homofobia, así que conviene revisar el punto de partida de uno mismo". La segunda recomendación se centra en el lenguaje: "Utiliza un lenguaje inclusivo y no sexista, nombrando todo tipo de realidades", subraya.

La tercera recomendación es dar a conocer que la diversidad es positiva: "Cuida del uso que hagas de ciertos términos porque lo “normal” y “natural” es la diversidad humana", plasma la guía, que también hace hincapié en evitar las etiquetas, "que encasillan y limitan". En el documento también se recomienda respetar siempre la intimidad y confidencialidad, así como los tiempos y procesos de cada cual.

Sobre la implicación, la guía recomienda hablar sobre las realidades Lgtbqi en tu entorno y en el aula, no es necesario que se pertenezca a la comunidad Lgtbqi para ello. "No dejes pasar actitudes homófobas, tránsfobas o faltas de respeto hacia la diversidad, ni por parte del alumnado ni del profesorado", insiste la guía.

Finalmente, la guía recomienda formarse y transformarse: "Investiga los recursos existentes, lee, reflexiona y habla con personas Lgtbqi para conocer de primera mano su realidad", sugiere. 

12
comentarios
  • 12|Manuel dijo
    ¿Me gustaría saber en cuántos colegios concertados se pasa este documental y esta guía? Ahí dejo la pregunta.
  • 11|Tomás R. dijo
    Acabo de ver el video del documental y me parece de una delicadeza extrema. Esta tratado con mucha sensibilidad. Felicidades a la autora del mismo. Me parece estupendo que el documental se pase por los colegios y se conciencia a los niños de que hay otro tipo de familias, claro que si. Esto seguro que los hace mejores personas. Estupenda iniciativa por parte del ayuntamiento.
  • 10|Rebeca dijo
    Ojalá esa guía ayude para aceptar a todo el mundo. Aunque no olvidemos que hay muchos mas colectivos discriminados y por los que no se hace nada en este país.
  • 9|victoria dijo
    El concepto de familia ha cambiado muchísimo y menos mal! Es un ejemplo de que la sociedad avanza.
  • 8|quique dijo
    Pfff lo del lenguaje inclusivo y no sexista si que me parece una chorrada. El resto, todo ok.
  • 7|raul dijo
    A veces los más pequeños son los que mejor entienden este asunto..
  • 6|Diana J dijo
    Y por qué en esa exposición no se muestran todos los tipos de familia de verdad??? Me parece que para reivindicar lo suyo están discriminando lo otro...
  • 5|cruz dijo
    Yo lo tengo clarísimo, si el día de mañana no tengo pareja y decido formar una familia, lo haré. Por formar parte de una familia monoparental no se es menos.
  • 4|esteban dijo
    A mi lo que no me gusta es que ahora se ensalce a un tipo de familias y se discrimine a otras... todos somos iguales!
  • 3|valeria dijo
    Qué pena tener que hacer una guía para explicar que los modelos de familia son infinitos...
  • 2|Verónica T dijo
    Claro que sí! Los perretes (foto 1) también forman parte de la familia!
  • 1|D N dijo
    Algunos rabiarán con esta guía... pero que rabien!
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