El Ayuntamiento contará con casi 300 nuevos funcionarios antes de que acabe el año

ZeC ya ha recuperado el 25% de la plantilla municipal. Durante la anterior Corporación se perdieron unos 600 puestos y en estos tres años se ha aumentado en 150 trabajadores. El Ayuntamiento ha realizado 177 nombramientos de funcionarios y con las incorporaciones que del segundo semestre se alcanzarán los 290 nuevos funcionarios.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza en Común ha recuperado el 25% de la plantilla municipal. Y es que durante la anterior Corporación se perdieron unos 600 puestos y en estos tres años la plantilla ha aumentado en 150 trabajadores. Durante este mandato se han realizado 177 nombramientos de funcionarios de carrera. Con las 113 incorporaciones que se producirán en el segundo semestre de este año se alcanzarán los 290 nuevos funcionarios. 

Así lo ha asegurado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, quien ha destacado la apuesta del Gobierno de Santisteve por consolidar el empleo público. Entre las plazas próximas a iniciarse la oposición destacan las doce plazas de oficial de planta potabilizadora, las ocho plazas de economista, las siete plazas de oficial fontanero y las cinco plazas de ingeniero de caminos. 

Además, de las 113 plazas en proceso, 24 plazas corresponden a procesos de consolidación de empleo, es decir, de plazas que llevan ocupadas interinamente desde antes del año 2005. Estos procesos de consolidación no computan en la tasa de reposición, si bien este año ha sido la primera vez que el Ayuntamiento los realiza.

Las catorce plazas de las empleadas del 010 también deberán salir a concurso en los próximos tres años. Cubero asegura que el beneficio empresarial que se están ahorrando permite realizar muchas mejoras en el servicio que se anunciarán "en las próximas semanas".

Las oposiciones más relevantes en cuanto a nombramientos de funcionarios de carrera generados han sido operarios (116 nombramientos) y bomberos (44 nombramientos). En cuanto a la promoción interna, han culminado 23 procesos selectivos de promoción interna que han permitido promocionar a 154 funcionarios, si bien hay 188 plazas de promoción interna en procesos que ya han sido iniciados o próximos a iniciarse. En cuanto a volumen de nombramientos, destacan las promociones internas de administrativos (54 nombramientos) y oficiales (31 nombramientos). 

En la presentación de este balance, Cubero ha destacado el "enorme trabajo realizado por los trabajadores municipales de Recursos Humanos, cuyo esfuerzo ha permitido la culminación de 37 procesos selectivos en estos 3 años". "Estos resultados son consecuencia de la firme apuesta de este Gobierno por la creación de empleo público porque estamos convencidos de que no hay servicios públicos de calidad sin trabajadores públicos suficientes y estables", ha subrayado. 

Cubero también ha insistido en "la enorme importancia que tiene la promoción interna para garantizar el derecho de los trabajadores públicos a la promoción". Además , ha recordado que "gracias a este esfuerzo en la realización de oposiciones hemos logrado revertir la tendencia y tras siete años de políticas de austeridad durante los cuales el Ayuntamiento destruyó más de 600 empleos, en los dos últimos años la plantilla ha crecido en más de cien trabajadores". 

Por último, Cubero ha valorado que "el nuevo gobierno de Pedro Sánchez tiene la oportunidad de eliminar la tasa de reposición que limita la autonomía local y restringe nuestras posibilidades de creación de empleo. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza le emplazamos a ello".

La plantilla municipal ronda los 5.000 empleados, en torno al 10% son interinos.