Promoción a la vida

El Real Zaragoza disputará la promoción de ascenso a Primera División por segunda vez en cinco temporadas. La anterior ocasión finalizó en llanto, con Las Palmas como verdugo cuando ya se acariciaba el regreso a la máxima categoría. Los de Natxo González suman 44 puntos en la segunda vuelta y pueden incluso entrar como terceros.

Zaragoza.- Una lluviosa y fría tarde en La Romareda de enero el Real Zaragoza cosechaba un empate ante el Barça "B", a un tanto, gracias a un golazo de Raúl Guti desde fuera del área. Por entonces era un alivio, una pequeña red que poner para evitar la caída libre que sufría el equipo y que le había acercado de forma muy peligrosa hasta el abismo del descenso. Ahora, que ya ha pasado el tiempo, parece que esos malos resultados sucedieron en terreno prehistórico.

Porque los de Natxo González finalizaban la primera vuelta tras ese empate con 24 puntos. Cifra que por ejemplo, multiplicándola por dos, tendría ahora al Real Zaragoza sumido en un triple empate a 48 junto a Córdoba, Cultural Leonesa y Albacete. Y sólo uno por encima del Almería, que marca la delgada línea con la roja zona de descenso. Es decir, con el infierno.

Pero el león, por entonces cachorro inofensivo, sólo estaba aprendiendo a andar y a cazar para la segunda vuelta. El paso por el ecuador de la competición afiló las garras del rey de la selva, le soltó la melena y abandonó la pubertad para dar paso a la madurez. En la que su rugido se ha escuchado más alto que el resto, presentando su candidatura a abanderar la manada que disputará los próximos playoffs de ascenso a Primera División.

Natxo González creyó en el equipo incluso en los peores momentos
Natxo González creyó en el equipo incluso en los peores momentos

La fe del entrenador

Era cuestionado Natxo González hace exactamente una vuelta, cuando el equipo caía derrotado por 3-2 en Valladolid en una aciaga tarde defensiva. "Para mí personalmente el objetivo sigue siendo el mismo faltando 22 partidos, 66 puntos, sigue siendo el mismo", manifestaba el vitoriano, haciendo referencia a poder disputar la promoción de ascenso.

Se le tildó prácticamente de loco, incluso él mismo lo reconoció meses después, pero el tiempo le ha cargado de argumentos de peso. Y sus pronósticos se han cumplido palabra a palabra, al igual que los de la dirección deportiva encabezada por Lalo Arantegui.

Dos partes que han ido de la mano en todo este proceso, incluso cuando más débil parecía la posición en el banquillo de Natxo González. Fue en Alcorcón, con un empate a uno y una pobre imagen del Real Zaragoza cuando más parecía que se iba a reproducir la historia interminable, sin Atreyu y Fujur, eso sí. Lalo confirmó a Natxo en el banquillo, evitando viejos errores en forma de sustituciones, y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen sentido.

La Romareda como forma de vida 

Las buenas historias están llenas de motivos, razones, por las que lo que parecía perdido se convierte de repente en algo alcanzable. Y también existen muchas claves. El Real Zaragoza sólo se tiene que fijar en lo que está ocurriendo en el Estadio Municipal de La Romareda cada vez que el equipo disputa un encuentro como local.

Once encuentros ha disputado el conjunto aragonés en casa en la segunda vuelta y, diez de ellos, se han saldado con triunfo. Sólo el filial del Sevilla, por entonces último clasificado, era capaz de sacar algún punto del feudo maño en una aciaga tarde para los de Natxo González. Pero 30 de 33 es una cifra inmensa, sobresaliente, que hace entender la resurrección blanquiazul.

Además, desde hace semanas la afición se congrega en los aledaños del estadio para recibir al autobús del equipo casi dos horas antes del inicio del encuentro. Y, dentro de la instalación municipal, existe un fervor y una comunión con la grada olvidada años atrás. "Es difícil vivir lo que se vive aquí en otro sitio", manifestaba Borja Iglesias una vez conseguida la clasificación matemática para la promoción.

Lasure está siendo una de las revelaciones de la temporada
Lasure está siendo una de las revelaciones de la temporada

Horarios del Playoff

Durante la semana se han conocido también cuáles serán los días y horarios exactos en los que se disputará la batalla a cuatro. La semifinal entre sexto y tercero tendrá lugar el miércoles 6 de junio a las 20.30 horas, mientras que la del quinto y cuarto será el día siguiente también a las 20.30.

La vuelta en el primer caso se celebrará el sábado 9 de junio a las 18.00 horas, mientras que en el segundo será el domingo 10 de junio a las 20.30 horas. Mientras, la ida de la final será el miércoles 13 a las 20.30, mismo horario que la vuelta, la decisiva, disputada el sábado 16 de junio.

Todo preparado por tanto para que el Real Zaragoza dispute su segunda promoción de ascenso en cinco años. Todo menos los rivales, que se batirán en duelo esta última jornada para apurar sus posibilidades. El león se ha ganado el derecho a luchar por recuperar la categoría de la que nunca debió salir.