aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 18 de marzo de 2019
M. Ambiente
28/5/2018

La DGA destinará 12,4 millones a reparar los daños de la riada y compensar afecciones en cultivos

Raúl Gascón Tella
El Ejecutivo autonómico quería lanzar estas ayudas de forma simultánea al Ministerio de Medio Ambiente

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón va a destinar 12,4 millones de euros para abordar los daños en producciones e infraestructuras agrarias tras la riada del Ebro del pasado mes de abril. Estas inundaciones produjeron daños severos en equipamientos de comunidades de regantes que impiden el suministro de agua de riego, produciendo pérdidas irreversibles en cultivos y nuevas siembras.

De esos 12,4 millones, seis tendrán como objetivo la reparación de las infraestructuras de las comunidades de regantes. Para ello, se ha contratado por la vía de emergencia a doce empresas que actuarán diez zonas del Ebro y dos de los ríos Arba y Jalón. El objetivo de la contratación de estas empresas es, según el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, "que trabajen de una forma eficaz" en cada uno de los lugares asignados.

Por otro lado, los 6,4 millones de euros restantes se invertirán en subvenciones para compensar la cobertura de los seguros agrarios en daños en cultivos e infraestructuras de explotaciones particulares. De esta forma, se garantiza la indemnización del 100% de las pérdidas valoradas por Agroseguro.

Para que los afectados puedan dar parte de los daños en sus infraestructuras particulares, se han mantenido reuniones con las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) de la zona de afección, de forma que los agricultores afectados pueden ya levantar un acta de no inicio para empezar a reparar las afecciones en sus instalaciones dando parte a la OCA.

Los planes del Gobierno de Aragón pasan por iniciar esta misma semana los trabajos en todas las zonas afectadas, siempre y cuando la meteorología lo permita.

Exigen "medidas eficaces" al Ministerio

Según ha explicado el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, el Ejecutivo hubiera preferido que se hubieran convocado "de forma simultánea" a las ayudas comprometidas por el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, "visto que el Ministerio todavía no ha concretado cuál va a ser su actuación, se ha decidido actuar", ha señalado.

Del mismo modo, el responsable del ramo, que mantendrá una reunión el próximo 12 de junio con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha exigido al Gobierno central que actúe en el ámbito de su competencia y que colabore en el resto de actuaciones urgentes. "Esta recurrencia de tres o cuatro años con daños graves hay que resolverla. No se van a resolver para siempre, pero hay que tomar medidas eficaces de prevención para evitar que esta recurrencia tenga un plazo tan breve", ha instado.

Así, poniendo el foco en esas acciones de prevención, sobre todo en los núcleos urbanos, "vamos a prevenir daños agrícolas, que son los que tienen un mayor coste económico". 

4
comentarios
  • 4|lara f.r dijo
    Aragón no está preparada para este tipo de lluvias y riadas, y si lo preparamos? y si en lugar de destinar dinero todos los años a arreglar los desastres evitamos los desastres? así es nuestra sociedad...
  • 3|back widow dijo
    no sería mejor que ese dinero se destinara a limpiar el rio y evitar que vuelva a pasar?
  • 2|aa dijo
    y eso sera suficiente para arreglar todo lo que ha causado?
  • 1|tomás g. l. dijo
    poco me parece
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Envenenados

Es muy fácil envenenar a un niño. Tampoco es demasiado difícil hacerlo con una persona mayor. En ambos casos es un crimen horrendo que, en el caso de la minoría de edad, significa un agravamiento de tal calibre que resulta difícil calificar a quien lo hace o lo intenta. A un niño se le envenena fácilmente disolviendo cualquier elemento dulce en la pócima. Pero aquí no quiero referirme al envenenamiento físico, sino al intelectual y al emocional.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre