La DGA destinará 12,4 millones a reparar los daños de la riada y compensar afecciones en cultivos

El Gobierno de Aragón va a destinar 12,4 millones de euros para reparar las infraestructuras de comunidades de regantes dañadas tras la riada del Ebro, así como compensar las afecciones en cultivos. El consejero Olona exige al Ministerio que actúe en el cauce del río para tomar "medidas eficaces" en prevención de nuevas avenidas.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón va a destinar 12,4 millones de euros para abordar los daños en producciones e infraestructuras agrarias tras la riada del Ebro del pasado mes de abril. Estas inundaciones produjeron daños severos en equipamientos de comunidades de regantes que impiden el suministro de agua de riego, produciendo pérdidas irreversibles en cultivos y nuevas siembras.

De esos 12,4 millones, seis tendrán como objetivo la reparación de las infraestructuras de las comunidades de regantes. Para ello, se ha contratado por la vía de emergencia a doce empresas que actuarán diez zonas del Ebro y dos de los ríos Arba y Jalón. El objetivo de la contratación de estas empresas es, según el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, "que trabajen de una forma eficaz" en cada uno de los lugares asignados.

Por otro lado, los 6,4 millones de euros restantes se invertirán en subvenciones para compensar la cobertura de los seguros agrarios en daños en cultivos e infraestructuras de explotaciones particulares. De esta forma, se garantiza la indemnización del 100% de las pérdidas valoradas por Agroseguro.

Para que los afectados puedan dar parte de los daños en sus infraestructuras particulares, se han mantenido reuniones con las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) de la zona de afección, de forma que los agricultores afectados pueden ya levantar un acta de no inicio para empezar a reparar las afecciones en sus instalaciones dando parte a la OCA.

Los planes del Gobierno de Aragón pasan por iniciar esta misma semana los trabajos en todas las zonas afectadas, siempre y cuando la meteorología lo permita.

Exigen "medidas eficaces" al Ministerio

Según ha explicado el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, el Ejecutivo hubiera preferido que se hubieran convocado "de forma simultánea" a las ayudas comprometidas por el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, "visto que el Ministerio todavía no ha concretado cuál va a ser su actuación, se ha decidido actuar", ha señalado.

Del mismo modo, el responsable del ramo, que mantendrá una reunión el próximo 12 de junio con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha exigido al Gobierno central que actúe en el ámbito de su competencia y que colabore en el resto de actuaciones urgentes. "Esta recurrencia de tres o cuatro años con daños graves hay que resolverla. No se van a resolver para siempre, pero hay que tomar medidas eficaces de prevención para evitar que esta recurrencia tenga un plazo tan breve", ha instado.

Así, poniendo el foco en esas acciones de prevención, sobre todo en los núcleos urbanos, "vamos a prevenir daños agrícolas, que son los que tienen un mayor coste económico".