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Martes, 23 de octubre de 2018
Tribuna Digital

28/5/2018

Modelos educativos en perspectiva internacional

José R. Garitagoitia

Uno de los aspectos clave de toda sociedad es la educación. Cuanto contribuya a la reflexión y mejora en este importante aspecto debe ser bienvenido. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional avalando la legitimidad de la educación diferenciada, y la financiación pública de los centros que la ofertan si cumplen la ley, ha encendido la discusión sobre los modelos educativos y sus ventajas e inconvenientes.

El debate sobre la educación separada por sexos no es nuevo. En el verano de 2010 el Washington Post mostró en un reportaje la expansión de este modelo en las escuelas públicas de Estados Unidos (‘Separate but equal: More schools are dividing classes by gender’). La administración Obama, poco sospechosa de conservadurismo religioso, fue la gran impulsora de esta opción. En virtud de unas normas federales de 1972, la enseñanza separada por sexos había quedado prácticamente reducida a la enseñanza privada. Cuando las escuelas públicas empezaron a mostrar la crisis, especialmente en las grandes ciudades, la necesidad de encontrar remedios llevó a abrir el sistema a innovaciones que le dieran un impulso, y lo enriquecieran con diversidad de estilos. A finales de 2006 el Gobierno americano aprobó un nuevo reglamento permitiendo la educación diferenciada en la enseñanza pública, con la condición de que fuese voluntaria y garantizase una enseñanza sustancialmente igual a chicos y chicas.

Tres años después, más de 500 escuelas públicas habían incorporado esta oferta (más del doble del total de centros diferenciados hoy en España). En parte por el impulso del sociólogo Arne Duncan, secretario de Educación (ministro) del presidente Obama y antiguo director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago. En la última década el número ha seguido creciendo. La web del Departamento de Educación (consultada para este artículo) así lo reconoce: “Durante la mayor parte de la historia de nuestra nación, la coeducación ha sido la norma en nuestras escuelas públicas primarias y secundarias. En los últimos años, sin embargo, el interés en la educación pública separada por sexos ha aumentado sustancialmente”.

La decisión del Tribunal Administrativo Federal, instancia suprema en esa jurisdicción en Alemania, es más cercana. En enero de 2013 sentenció un caso que enfrentaba al Ministerio de Educación del Land de Brandenburgo y una institución privada que había presentado un proyecto de colegio en la ciudad de Postdam, rechazado por tratarse de educación separada. “La Constitución no prohíbe la educación diferenciada por sexos, sino que la admite”, sentenció el juez presidente del 6º Senado del Tribunal con sede en Leipzig. Entendió que no era admisible hacer obligatorio un único proyecto educativo y puso fin a un litigio de seis años, fallado en el mismo sentido por dos instancias anteriores.

Desde una perspectiva democrática, el sociólogo francés Michel Fize, especialista en adolescencia y miembro retirado del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) se posiciona por la libertad: “no critico la educación mixta. ¡Yo critico que la educación mixta sea considerada como un artículo de fe, un dogma, un principio sagrado, intocable!”. La educación diferenciada —y de igual manera la coeducación— es una opción pedagógica, y no verdad absoluta que deba imponerse a todos. El respeto debe presidir el debate sobre modelos educativos. Así lo sentencia el tribunal alemán, asumiendo un pluralismo de formas y contenidos por los que puede optar una escuela.
 


*Doctor en Ciencias Políticas y en Derecho Internacional Público
11
comentarios
  • 11|Ángela dijo
    Que a estas alturas de la historia humana (de sociedades desarrolladas, supuestamente) se cuestionen estos temas, con la que nos está cayendo a las mujeres en esta sociedad tan desigual entre sexos, me produce una tristeza, como mujer, enorme. Dejemos de primar resultados académicos, lo importante en la vida son las relaciones humanas y estas medidas de segregación por sexos solo hacen que aumentar las desigualdades. Ayyy!!! José R. Garaicoitia, me gustaría saber como se relaciona usted con el genero femenino.
  • 10|Lupe dijo
    No sé si es bueno mirar modelos educativos que ponen en marcha otros países o adaptar el nuestro a la costumbres, valores y recursos de los que disponemos en España
  • 9|Raúl López dijo
    Pues yo soy niño que estudié con educación diferenciada y no me ha pasado nada, ni por ello trato de forma diferente a las mujeres
  • 8|Mara Andrés dijo
    Estamos hablando de una opción que era habitual en los años 70 y que yo misma padecí. Ni loca elijo la educación diferenciada para mis hijos, no se trata de buscar la igualdad?
  • 7|July dijo
    Pero vamos!! Si es que estamos volviendo a pasado, todo lo que se adelanta con las relaciones humanas se retrocede con estas cuestiones
  • 6|Lili dijo
    En el momento en el que hacemos ver al sexo opuesto como algo diferente no estamos por el buen camino
  • 5|R. R. dijo
    Desde luego, es una opción como otra cualquiera y no debería cuestionarse
  • 4|Charito V. dijo
    En este caso más que las formas importan los contenidos, en eso sí que deberíamos poner más cuidado
  • 3|Michel A. dijo
    Pues a mí sí que me parece que influye en la relaciones entre las personas, lo he vivido en mis propias carnes
  • 2|luchy R. dijo
    Le damos importancia a cosas que no debe tenerla, así que este es un punto más de tantos
  • 1|Héctor R. dijo
    Yo he tenido una educación diferenciada y no me ha pasado nada, las opciones deben ser libre
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