Una exposición en el Museo de Calatayud sensibilizará sobre el visón europeo, el carnívoro más amenazado del continente

El Museo de Calatayud inaugura este lunes una exposición sobre el visón europeo, el carnívoro más amenazado del continente. La muestra se enmarca en las acciones de sensibilización del proyecto LIFE y ayudará a que los visitantes conozcan esta especie, los problemas a los que se enfrenta y las acciones para evitar su extinción.

Zaragoza.- El Museo de Calatayud acoge desde este lunes, 28 de mayo, hasta el 18 de junio, una exposición sobre el visón europeo, el carnívoro más amenazado del continente. Sus poblaciones se encuentran en una situación más crítica que otras especies mucho más conocidas como el oso pardo o el lince ibérico.

Su área de distribución se ha visto reducida a menos de un 3% del área original. Actualmente su presencia está constatada únicamente en España, en las repúblicas bálticas y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania), siendo solo probable su presencia en Francia y Rusia.

Con el propósito de contribuir a su conservación europeo se está desarrollando el proyecto Life Lutreola Spain "Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España", que comenzó en 2014 y finalizará este año, y en el que el Gobierno de Aragón participa como socio. Este proyecto está cofinanciado al 75% por la Comisión Europea y se está realizando en las Comunidades autónomas de Aragón, La Rioja, País Vasco y Valencia.

La exposición que ahora visita Calatayud se enmarca en las acciones de sensibilización del proyecto LIFE y ayudará a que todos los bilbilitanos y visitantes que se acerquen al Museo de Calatayud conozcan esta especie, cuál es su hábitat, los problemas a los que se enfrenta y las acciones que se están realizando para evitar su extinción.

En el desarrollo de las diversas acciones del Proyecto LIFE, la Comunidad de Calatayud es una de las áreas donde más esfuerzo está realizando el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, fundamentalmente intentando frenar la expansión del visón americano. Esta especie exótica invasora compite directamente con el visón europeo y puede llegar a provocar la extinción local de sus poblaciones. 

Esta exposición consiste en diez paneles y una de las plataformas flotantes utilizada para el control del visón americano. Permanecerá en el Museo de Calatayud, en la sala de exposiciones temporales hasta el 18 de junio en horario de martes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas; los domingos, de 10.00 a 13.00 horas. La entrada es libre y existirá la posibilidad de realizar visitas guiadas a la exposición para público familiar, colegios e institutos que lo soliciten.