Más de 2.300 personas vulnerables se han beneficiado de "Ibercaja Llaves Solidarias"

Un año más, y ya van quince, Ibercaja y la Fundación Federico Ozanam vuelven a unirse con la iniciativa "Ibercaja Llaves Solidarias". En esta ocasión, la entidad bancaria aportará 100.000 euros. A lo largo de estos años el programa ha favorecido 766 alquileres, de los que se han beneficiado 2.357 personas vulnerables.

Zaragoza.- Tras quince años consecutivos de éxito, Ibercaja y la Fundación Ozanam vuelven a colaborar a través del programa "Ibercaja Llaves Solidarias" con el objetivo de facilitar una vivienda digna a los colectivos más vulnerables. Desde el inicio de este programa se han tramitado 766 alquileres, de los que se han beneficiado un total de 2.357 personas vulnerables.

Este año, la entidad bancaria aportará 100.000 euros a una iniciativa, que en palabras del director de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, "sigue teniendo una excelente respuesta, de hecho tenemos en lista de espera a 900 familias. Por ello, estamos muy satisfechos con este programa y con la labor que lleva a cabo".

"Ibercaja Llaves solidarias" cuenta con una bolsa de alquiler de viviendas y la Fundación Federico Ozanam actúa como mediador entre arrendadores y arrendatarios, ofreciendo a los propietarios garantías en el cobro el alquiler durante el primer año. Además, la fundación realiza un seguimiento de los inquilinos y gestiona los posibles conflictos que puedan surgir.

Las viviendas se alquilan por un periodo mínimo de tres años y suelen tener de media unos 60 metros. Además cuentan con todos los servicios mínimos como luz, agua y gas.

Una iniciativa que como ha recordado el subpresidente de la Fundación Federico Ozanam, José María Lamana, "tiene perfiles muy diversos, desde familias con víctimas de violencia de género, con niños, así como personas mayores, solteros, parejas y familias que viven situaciones muy precarias".

Lamana también ha querido hablar de los orígenes de este proyecto, incidiendo en que "lo comenzamos en el 2003 para poder dar una respuesta a los inmigrantes que venían a España en busca de trabajo y que no encontraban vivienda, ya que los propietarios no se fiaban de ellos. Ahora la situación ha cambiado, aumentando el número de españoles que se encuentran en situaciones de riesgo y con salarios muy bajos. Por ello, nosotros actuamos de aval frente a la desconfianza de los arrendatarios ante el impago del alquiler".

Respecto a las prioridades a la hora de seleccionar a los inquilinos, el director de Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, tiene claro que "los primeros son los menores, por ello, las familias con menores a su cargo tendrán prioridad a la hora de acceder a este programa, aunque está dirigido a todos los colectivos vulnerables que tengan una renta mínima".

En 2017 "Ibercaja Llaves Solidarias" atendió a un total de 439 inquilinos y gestionó un total de 162 viviendas.