ESTE DOMINGO

Los vecinos del Rollo salen a la calle para "pintar" un barrio mejor

La Asociación de Vecinos La Huerva se movilizará este domingo para sensibilizar sobre la degradación del entorno de la calle Moncasi. Por ello, los vecinos, en colaboración con la empresa Mapiser, pintarán las fachadas de varios inmuebles de la zona afectadas por el vandalismo. La acción irá acompañada de una mesa informativa.

Zaragoza.- La Asociación de Vecinos La Huerva organiza este domingo, a partir de las 10.30 horas, una jornada de convivencia vecinal en la que se procederá, en colaboración con la empresa Mapiser, al pintado y limpieza de graffitis en las paredes de varios inmuebles de la zona. La acción irá acompañada de una mesa informativa situada en la esquina entre las calles Maestro Marquina y Lozano Monzón, en la que ademas se ofrecerá la degustación de un dulce a los vecinos del conocido como Rollo.

El objetivo de esta jornada festiva y reivindicativa, además de mejorar el aspecto del barrio, es sensibilizar a los habitantes de la zona sobre la necesidad de cambiar entre todos la imagen degradada de las calles del Rollo. La zona, que en los últimos dos años ha vivido un repunte de los problemas asociados al ocio nocturno (botellón, ruidos, suciedad...) ofrece un aspecto de abandono que genera un efecto llamada, invitando a nuevos vándalos a sumar sus pintadas y grafitis.

Según la normativa municipal, son los propietarios de los locales y las comunidades y arrendatarios de locales quienes tienen la obligación de mantener limpias sus fachadas, si bien la gran cantidad de pintadas hace que se vean desbordadas ante su proliferación. Uno de los objetivos de la jornada es dar a conocer el servicio municipal de limpieza de pintadas, fruto de un convenio del Ayuntamiento de Zaragoza con la empresa Mapiser, por el cual las comunidades y locales solo han de correr con los gastos del material, mientras que la mano de obra corre por cuenta del consistorio.

Desde la Asociación de Vecinos La Huerva se considera que una mejor imagen del barrio ayuda a los comercios, a los bares y al vecindario. Del mismo modo, la asociación quiere insistir en la necesidad de separar las pintadas de tipo vandálico de los grafitis como expresión de arte urbano En este sentido, la asociación contempla la colaboración de artistas en futuras acciones que contribuyan a crear un mejor entorno vecinal en el Rollo.