Zaragoza.- Bajar con el carro a hacer la compra diaria podría tener las horas contadas. Cada vez son más los comercios que ofrecen la posibilidad de realizar tus pedidos online y recibirlos en tu propio domicilio en apenas unos minutos. Todo ello con el objetivo de favorecer la conciliación laboral y familiar de los compradores y abrir una ventana de oportunidades para los vendedores.
Una de las aplicaciones "made in Aragón" que te permite acercar el mostrador a tu casa es MiZesta.com. Se trata de un proyecto nacido en el seno del TZIR, el Centro de Innovación Retail de Zaragoza, y del Mercado de Valdespartera. La directora del TZIR, Carmen Herrarte, lo define como un "mercado digital" donde, además de en este espacio, se puede completar la compra en Día y Mercadona. "Puede comprar el fresco en los puestos del mercado de toda la vida y, en ese mismo envío, la leche, el agua o los pañales", ha añadido.
Por el momento, se trata aún de un proyecto piloto que cumple las demandas de los comerciantes sobre la digitalización. "A los comerciantes les van muchas empresas y les ofrecen diversos servicios que suponen grandes inversiones pero no están integrados en un único sistema. Lo que necesitan es poderle digitalizar en una plataforma única que les ofrezcan todos los servicios", ha resaltado Herrarte.
Así, en MiZesta se integra "la logística, la promoción de sus productos, una capa de inteligencia artificial, geolocalización, fidelización…". No en vano, la directora del TZIR ha reconocido que "una plataforma de alimentación es muy difícil de gestionar por la complejidad de sus gestiones".
De esta forma, se consigue "que esas grandes tecnologías que ponen en marcha grandes corporaciones estén también disponibles para comercios tradicionales", sobre todo "en que sean fáciles de usar y que la inversión sea proporcional al tamaño de cada comercio". "Ellos no pueden hacer la guerra por su cuenta. Es imposible", ha asumido.
Un mundo de posibilidades