Cómo llenar "MiZesta" con un clic

Cada vez son más los comercios que ofrecen la posibilidad de realizar tus pedidos online y recibirlos en tu propio domicilio en apenas unos minutos. Los detallistas del mercado de Valdespartera se han unido en MiZesta, un "mercado digital" puesto en marcha por TZIR para cumplir sus demandas digitales y acercar el producto al comprador.

Zaragoza.- Bajar con el carro a hacer la compra diaria podría tener las horas contadas. Cada vez son más los comercios que ofrecen la posibilidad de realizar tus pedidos online y recibirlos en tu propio domicilio en apenas unos minutos. Todo ello con el objetivo de favorecer la conciliación laboral y familiar de los compradores y abrir una ventana de oportunidades para los vendedores.

Una de las aplicaciones "made in Aragón" que te permite acercar el mostrador a tu casa es MiZesta.com. Se trata de un proyecto nacido en el seno del TZIR, el Centro de Innovación Retail de Zaragoza, y del Mercado de Valdespartera. La directora del TZIR, Carmen Herrarte, lo define como un "mercado digital" donde, además de en este espacio, se puede completar la compra en Día y Mercadona. "Puede comprar el fresco en los puestos del mercado de toda la vida y, en ese mismo envío, la leche, el agua o los pañales", ha añadido.

Por el momento, se trata aún de un proyecto piloto que cumple las demandas de los comerciantes sobre la digitalización. "A los comerciantes les van muchas empresas y les ofrecen diversos servicios que suponen grandes inversiones pero no están integrados en un único sistema. Lo que necesitan es poderle digitalizar en una plataforma única que les ofrezcan todos los servicios", ha resaltado Herrarte. 

Así, en MiZesta se integra "la logística, la promoción de sus productos, una capa de inteligencia artificial, geolocalización, fidelización…". No en vano, la directora del TZIR ha reconocido que "una plataforma de alimentación es muy difícil de gestionar por la complejidad de sus gestiones". 

De esta forma, se consigue "que esas grandes tecnologías que ponen en marcha grandes corporaciones estén también disponibles para comercios tradicionales", sobre todo "en que sean fáciles de usar y que la inversión sea proporcional al tamaño de cada comercio". "Ellos no pueden hacer la guerra por su cuenta. Es imposible", ha asumido.

El comprador y vendedor pueden estar en contacto a través de plataformas como Whatsapp
El comprador y vendedor pueden estar en contacto a través de plataformas como Whatsapp

Un mundo de posibilidades

Así,

Además, puede elegir que su compra sea asistida, es decir, que el comprador personal esté en contacto con el cliente a través de otras conocidas plataformas como Whatsapp. "Así, te pueden decir, por ejemplo, que ha ido a por merluza y que no estaban muy allá, por si quiere cambiarlo por lubina", ha comentado Herrarte.

No obstante, hay casos, y especialmente en un sector como el agroalimentario, donde el cliente prefiere observar de primera mano el producto antes de comprarlo y evitar que llegue en mal estado. "Si el producto está en mal estado, aunque nuestros compradores están para que eso no pase, se devuelve. Se va a recoger a casa, y se produce la devolución del producto, por supuesto", ha afirmado la directora.

Futuro

Actualmente, MiZesta está todavía en una fase piloto y no hay fecha prevista para su evolución. "Tenemos que ir aprendiendo mientras programamos una plataforma mucho más potente y que dé mucho más servicio. Es evidente que en unos meses tendremos que ampliar este proyecto, pero no sé decir cuándo vamos a hacer el lanzamiento fuerte de la plataforma definitiva", ha aseverado Herrarte.

A finales del mes de marzo contaban con 773 pedidos, 253 nuevos clientes y 120 clientes recurrentes
A finales del mes de marzo contaban con 773 pedidos, 253 nuevos clientes y 120 clientes recurrentes

Aun así, a finales del mes de marzo contaban con 773 pedidos, 253 nuevos clientes y 120 clientes recurrentes que compran todas las semanas. Pero no por ello quieren lanzar las campanas al vuelo, ya que la directora del centro insiste en que "no queremos correr porque primero tenemos que hacer muy bien lo que estamos haciendo".

En definitiva, explica Carmen Herrarte, "MiZesta debería evolucionar a integrar en el proyecto a más mercados y a más comercios de alimentación y, en un futuro, a ser una plataforma multicategoría que abarque a la inmensa mayoría del comercio de Zaragoza de todos los sectores".

Fiel a la filosofía del TZIR

Este proyecto recoge fielmente la filosofía del TZIR, que no es otro que "hacer accesible al comercio tradicional la innovación tecnológica y digitalizar el comercio tradicional". "Hay que tener en cuenta que hace muchos años veíamos los GPS en las películas de Hollywood y ahora lo llevamos todos en el teléfono móvil. Ese esfuerzo por hacer la tecnología cercana es el que estamos realizando", ha afirmado.

"Nos dedicamos a innovar en temas de comercio y, especialmente, en todo lo que tiene que ver en la digitalización del comercio tradicional, que entendemos que se tiene que dar sí o sí, y con la democratización de la innovación tecnológica", ha resumido Herrarte.