Huesca destina parte del superávit a arreglar el entorno de El Alcoraz

El Ayuntamiento de Huesca acometerá trece nuevos proyectos con cargo al superávit de 2017, que asciende a 2,3 millones de euros. Entre los trabajos se contemplan tres actuaciones importantes para mejorar el entorno del estadio de El Alcoraz por un importe global de 842.000 euros

Zaragoza.- El concejal de Hacienda y Especial de Cuentas, José María Romance, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Huesca acometerá trece nuevos proyectos con cargo al superávit de 2017, que asciende a 2,3 millones de euros. Entre los trabajos se contemplan tres actuaciones importantes para mejorar el entorno del estadio de El Alcoraz por un importe global de 842.000 euros

Romance ha ofrecido una rueda de prensa tras la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas en la que, entre otros asuntos, se ha informado de la Cuenta General del ejercicio de 2017. Y ha destacado que el Ayuntamiento podrá invertir el superávit, gracias al cumplimiento de los requisitos marcados, como son el objetivo de estabilidad presupuestaria, el criterio de regla de gasto y el de deuda (se cierra el ejercicio con 51% de deuda, cuando el máximo permitido es 110%). Además, ha apuntado que el plazo de pago medio a proveedores en 2017 fue de 27 días en el primer trimestre, 12 en el segundo y 9 en el tercero y el cuarto (el máximo permitido es de 30 días). “Son indicadores de la buena gestión del Ayuntamiento que nos permite utilizar este superávit de 2,3 millones de euros”, ha dicho.

La inversión de mayor cuantía, 550.000 euros, se destinará a un nuevo Plan de Asfaltado, que se sumará al ejecutado el año pasado por cerca de 500.000 euros. En esta ocasión llegará a las avenidas Martínez de Velasco, Juan XXIII, la Paz, Pirineos, calle María Auxiliadora, pasaje Canal de Berdún, avenida Doctor Artero, calle Siderurgia, rotonda Alcañiz, Doña Sancha, Clara Campoamor y Federico Mayo. Son un total de doce calles a asfaltar las que comprende este plan, además del repintado de marcas viales en varios puntos de la ciudad.

También se contemplan tres actuaciones importantes para mejorar el entorno del estadio de El Alcoraz por un importe global de 842.000 euros. Así, está prevista mejorar la iluminación del cerro y su entorno por 100.000 euros; la reurbanización del Camino Alto Cocorón (con habilitación de acerado desde el inicio del complejo deportivo San Jorge y mejoras en el aparcamiento del Palacio de Deportes), así como el acondicionamiento de la zona verde aledaña al camino, de propiedad municipal, por un total de 400.000 euros; y por último se invertirán 342.000 euros en una intervención en el tramo del Camino Cocorón desde el estadio del Alcoraz hasta Martínez de Velasco para mejorar las condiciones de acceso y la iluminación. 

Por otra parte, en la Ciudad Deportiva Municipal José Mª Escriche se invertirán 360.000 euros para la sustitución de las baldosas de la playa de la piscina, que se han ido reparando a lo largo de las tres décadas de este complejo, pero cuyo estado requiere una intervención de más calado, según ha explicado el concejal. También se mejora el vaso de la piscina infantil. Se espera que las obras comiencen después del verano en una instalación que tiene cada temporada más de 30.000 usos. José Mª Romance también ha señalado que a esta mejora incluida en las inversiones con cargo al superávit se sumará otra que ya estaba prevista acometer, la renovación de las pistas de atletismo, por 430.000 euros, que se iniciará a finales de junio.

Para mejorar la captación de agua del núcleo de Apiés, se van a invertir 70.000 euros en una potabilizadora. Y también 70.000 euros se destinarán a suplementar el proyecto de renovación del parque de San Martín, que se ha diseñado con un proceso de participación ciudadana y para el que este año ya tenía presupuestado 130.000 euros, con lo que suma un total de 200.000 euros. Cabe recordar que este año ya se había llevado a cabo una primera intervención en la zona de juegos, con una inversión de unos 40.000 euros. 

En el barrio del Perpetuo Socorro se invertirán 134.000 euros en el acerado de la calle División 52 y 129.000 euros en la calle Zacarías Martínez, en una zona comprendida entre calle Aragón y calle Gibraltar, que incluirá saneamiento, pavimentación e iluminación, una actuación demandada por la Asociación de Vecinos y propuesta también por el Consejo Ciudadano.

En el Casco Antiguo, hay prevista una intervención para mejorar el saneamiento en la calle La Zuda por 25.000 euros y la reparación del pavimento de Pedro IV, por 38.000 euros, que comprenderá la sustitución por adoquín y hormigón lavado, en continuidad con la plaza Lizana, recientemente reurbanizada.

Además se realizará una actuación en la entrada del Parque Municipal Miguel Servet por la calle La Rioja que incluye saneamiento y acerado por un importe de 30.000 euros. Y se acometerá un “bypass” en las balsas de la zona del IES Pirámide para el suministro de agua desde Valdabra, por 72.000 euros.

Por último, Romance ha informado de otra obra que se llevará a cabo al margen de las intervenciones del superávit, con cargo a una baja correspondiente a la liquidación del año pasado de Grhusa, y que permitirá ampliar en 216 el número de nichos del cementerio, por 146.000 euros, siguiendo con el proyecto de ampliación que ya se inició el año pasado con una primera fase.