La Caridad celebra sus 120 años reorganizando sus servicios con una inversión de 3,5 millones de euros

La Caridad ha inaugurado este miércoles sus nuevas instalaciones. Con la reforma se ha aprovechado para reorganizar los servicios y está previsto continuar con más cambios, ya que cuentan con 3,5 millones de euros de presupuesto. Atienden a 1.000 personas cada día, tanto en su centro como a través del reparto de comida.

Zaragoza.- La Fundación La Caridad ha inaugurado esta tarde la reforma de sus instalaciones. Con este cambio, en el que se han invertido 1,5 millones de euros, la entidad ha reorganizado sus servicios. Además de esta cuantía, la fundación tiene previsto invertir otros 1,5 millones de euros en los próximos años. Todo ello, para continuar realizando su labor lo mejor posible y celebrar así sus 120 años de historia.

Tal y como ha destacado el director de La Caridad, Daniel Gimeno, estas obras han supuesto un "cambio radical". "Los colectivos que nosotros atendemos estaban redistribuidos por la casa de una manera desordenada. Hemos conseguido redistribuirlos bien y que cada uno tenga la seguridad que necesita por normativa", ha explicado Gimeno. 

La Caridad atiende cada día a 1.000 personas: niños, mayores y personas con una enfermedad mental. De ellas, 400 acuden al propio edificio para beneficiarse de los diferentes servicios que ofrece, y 600 son usuarias del servicio de comida a domicilio.

Las obras han durado cinco años y se ha realizado una salida de evacuación, para el que se ha hecho un edificio anexo en el que se ha ampliado el colegio, la guardería, un aula de bebés nueva y ha tomado más importancia el centro de día, con un ala nueva para asistidos.

A la inauguración han asistido diferentes representantes políticos y sociales. Entre ellos, la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha destacado la labor de la entidad. "Representa mucho para los servicios sociales y para los servicios en general", ha aseverado en este sentido. Además, Broto a remarcado que el Gobierno de Aragón "valora su trabajo" y que por ello, ha apuntado, concierta plazas. "Está dando derecho a los derechos de las personas, que significan igualdad de oportunidades, estado del bienestar y trabajar por acabar con la desigualdad", ha remarcado.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien es también presidente de la Fundación, ha destacado que es una "alegría" ver como La Caridad "se va modernizando". Además, ha hecho hincapié además en la colaboración con el Ayuntamiento, gracias a la que atienden a todos los colectivos vulnerables de la ciudad. En este sentido, ha recordado que el Consistorio colabora con la Fundación en temas como el reparto de comida a domicilio para personas con problemas de movilidad o cuestiones de salud. En el servicio de reparto a domicilio, ambas entidades tienen dos convenios: uno de 275.000 euros para vecinos del Casco Histórico y otro de 450.000 euros para el resto de la ciudad.