El 112 y el 061 se unificarán a partir de diciembre

Los servicios del 112 y del 061 se unificarán a partir de diciembre. El objetivo es simplificar los trámites a los ciudadanos para que en la misma llamada se atienda su necesidad. Los dos grupos de trabajo serán trasladados posteriormente al Inocencio Jiménez y el coste de este cambio es de un millón y medio de euros.

Zaragoza.- Los servicios del 112 y del 061 se unificarán a partir de diciembre, en lo que será la Plataforma de Gestión de Emergencias de Aragón (PGEA). El objetivo de esta convergencia es mejorar la atención a los ciudadanos, de modo que se simplifiquen los trámites que estos tienen que realizar cuando llaman a uno de estos dos servicios. Hasta ahora, si alguien llama al 112 por un tema sanitario, el operador, tras atender la llamada, deriva al 061, y el ciudadano debe volver a explicar de nuevo cuál es el motivo de su llamada.

Esto cambiará a partir de diciembre, y es que con esta convergencia, el ciudadano sólo explicará una vez qué es lo que le ocurre. De este modo, y según destacan desde el Gobierno de Aragón, se disminuirán los trámites burocráticos hasta ahora necesarios.

El convenio para que esta medida salga adelante ha sido firmado este miércoles por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y el consejero de Presidencia, Vicente Guillén. Ambos han destacado la necesidad de dar este paso e implantar esta medida, que ya funciona en Europa.

El contrato de suministro, que tiene un presupuesto de un millón y medio de euros en cuatro años, será financiado por ambos departamentos. En septiembre saldrá a licitación el contrato de unificación de ambos sistemas informáticos y, aunque en diciembre ya comenzarán a funcionar como uno solo, no será hasta 2019 cuando ambos equipos trabajen en la misma sede.

Las 40 personas del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, que trabajan a turnos para cubrir el servicio 24 horas se trasladarán al Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, donde actualmente está la base del 061, ya que, desde el Gobierno de Aragón aseguran que mantendrán los mismos puestos de trabajo que hasta ahora. Para acondicionar el espacio deberán realizarse obras, cuyo plan funcional se empezará a definir en el mes de junio.

Celaya ha destacado que esta nueva medida "facilitará el trabajo" ya que ·van a estar mucho más en contacto". "Se pretende que utilicen el mismo sistema para que la gente “no tenga que estar pensando si llama a uno u a otro", ha añadido.

Por su parte, Guillén ha insistido en que se trata de un paso "importante" y "útil para la ciudadanía", ya que la simplificación de los trámites “"hará más fácil" este paso, "en unos momentos muy difíciles para el ciudadano".

112 Aragón

Entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 2018, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido 146.974 llamadas. De ellas, 2.151 procedieron del Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón.
Por otro lado, el 112 Aragón emitió en lo que llevamos de año casi 75.000 llamadas. Estas llamadas se realizan para activar los recursos necesarios según el tipo de emergencia (bomberos, policía local, policía nacional, sanitarias…). Concretamente, al Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón se emitieron 16.661 llamadas, es decir, el 22%.

En cuanto los incidentes, en este mismo periodo 28.320 fueron gestionados en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, de los cuales 9.226 fueron sanitarios, es decir, el 33%.